Dando seguimiento al tema sobre los medicamentos falsificados que ponen en peligro la vida de quienes los consumen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hace pocos días una alerta sobre medicamentos falsificados que contienen semaglutida, empleados para tratar la diabetes de tipo 2 y la obesidad.
“La semaglutida pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Imita la hormona GLP-1 que se libera en el tracto gastrointestinal en respuesta a la ingesta de alimentos. Una de las funciones del GLP-1 es incitar al organismo a producir más insulina, lo que reduce la glucosa (azúcar) en sangre. El GLP-1 en cantidades más elevadas también interactúa con las partes del cerebro que reducen el apetito y producen sensación de saciedad”. FDA
El comunicado de la OMS alerta sobre tres lotes falsificados de medicamentos que pertenecen a la familia de la semaglutida de la marca Ozempic®, detectados en Brasil y en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en octubre, y en los Estados Unidos de América en diciembre del 2023.
“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe son un centro de atracción para el tráfico de medicamentos falsificados en donde el 30% de los fármacos vendidos en la región son falsificados. Este mercado es de gran interés para el crimen organizado, ya que se estima que genera cerca $1.6 billones anuales”. Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma)
Al respecto, la Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos Esenciales y Productos de Salud de la OMS, declaró: “Nuestra Organización aconseja a los profesionales de la salud, los organismos de reglamentación y la población que estén atentos a la existencia de estos lotes falsificados de medicamentos. Las partes interesadas deben dejar de utilizar todo medicamento sospechoso e informar a las autoridades competentes”.
Hasta el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó tres medicamentos con semaglutida: Ozempic® inyectable, Rybelsus® tabletas, y Wegovy® inyectable.
Al igual que lo hace la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la OMS recomienda adquirir solamente los medicamentos en canales de comercialización legalmente establecidos, evitando hacerlo en tianguis, internet, o vendedores de puerta en puerta y callejeros.
La Cofepris pone a disposición de los usuarios una página para denunciar irregularidades en establecimientos y productos.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (20 de junio del 2024).
La OMS emite una alerta sobre medicamentos falsificados que se utilizan para tratar la diabetes y para adelgazar.
U.S. Food & Drug Administration. (s.f.).
Medications Containing Semaglutide Marketed for Type 2 Diabetes or Weight Loss.
Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos. (18 de julio de 2023).
El 30% de los medicamentos comercializados son falsificados.
Administración de Alimentos y Medicamentos. (10 de enero de 2024).
Medicamentos que contienen semaglutida comercializados para la diabetes de tipo 2 o la pérdida de peso.