Zepbound® fue desarrollado por el laboratorio de investigación farmacéutica Eli Lilly, y aprobado bajo las designaciones de revisión prioritaria y vía rápida.
Hace un par de días publicamos una nota sobre un desarrollo tecnológico no farmacológico muy interesante, que ayuda a disminuir la ingesta de alimentos, conduciendo a la pérdida de peso, misma que les recomendamos leer aquí.
En el mismo ámbito de la salud humana, hoy les compartimos que, en noviembre del año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), otorgó, a través de las designaciones de revisión prioritaria y vía rápida, su autorización para la comercialización con prescripción médica en los EE. UU. de un medicamento para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso que tengan al menos una afección preexistente relacionada con éste, como presión arterial alta, diabetes tipo 2, o colesterol alto, entre otras.
El medicamento se llama Zepbound®, y si bien es cierto que los estudios clínicos que lo avalan demuestran que su uso propicia la pérdida de kilogramos en personas adultas con sobrepeso u obesidad, no es la panacea, ya que forzosamente debe complementarse con una dieta baja en calorías, y la realización de ejercicio físico de manera regular, lo que requiere, como en muchos otros padecimientos, la colaboración irrestricta de los pacientes.
“La eficacia de Zepbound® para el control crónico del peso (reducción y mantenimiento del peso) en combinación con una dieta baja en calorías y mayor actividad física se estableció en dos estudios aleatorios, doble ciego y controlados con placebo en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso. Estos estudios midieron la reducción de peso después de 72 semanas en un total de 2 mil 519 pacientes que recibieron 5 mg, 10 mg o 15 mg de Zepbound® una vez a la semana, y un total de 958 pacientes que recibieron inyecciones de placebo una vez a la semana. En ambos estudios, después de 72 semanas de tratamiento, los pacientes que recibieron Zepbound® en los tres niveles de dosis experimentaron una reducción estadísticamente significativa en el peso corporal en comparación con aquellos que recibieron placebo, y una mayor proporción de pacientes que recibieron Zepbound® lograron al menos una reducción de peso del 5 % en comparación con el placebo”. Eli Lilly
Al respecto, el doctor John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de los Lípidos y Obesidad del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, comentó: “La obesidad y el sobrepeso son afecciones graves que pueden asociarse con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y diabetes. A la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en los Estados Unidos, la aprobación hecha hoy por la FDA, aborda una necesidad médica no atendida”.
Aunque Zepbound® está llamado a colaborar de manera destacada en la solución impostergable de un problema de salud pública acuciante, la FDA y Eli Lilly advierten que su uso puede llegar a ocasionar algunos efectos secundarios indeseados, como náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, malestar y dolor abdominal, reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, reacciones alérgicas (generalmente fiebre y sarpullido), eructos, caída del cabello y enfermedad por reflujo gastroesofágico, restringiendo su prescripción a pacientes que tengan antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides, ni a pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2, por lo que su uso bajo estricta supervisión médica es indispensable.
Los invitamos a escuchar el podcast La Esfera de códigoF sobre problema mundial del sobrepeso y la obesidad, dando clic aquí.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. (8 de noviembre de 2023).
La FDA aprueba un nuevo medicamento para el control crónico del peso
Lilly. (2023).
PERDER PESO SIN RECUPERARLO: ZEPBOUND
Lilly. (Noviembre de 2023).
HIGHLIGHTS OF PRESCRIBING INFORMATION
U.S. Food & Drug Administration. ( 1 de marzo de 2018).
Priority Review
U.S. Food & Drug Administration. ( 1 de marzo de 2018).
Fast Track
códigoF. (10 de enero de 2024).
Desarrollan una cápsula que genera la sensación de saciedad anticipada, lo que consigue hasta un 40% menos de ingesta alimenticia