La OMS considera como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general, pero pide mantener una vigilancia extrema y permanente para evitar que la infección se propague

Un hombre adulto de 59 años, residente en el Estado de México, falleció el pasado 24 de abril, el mismo día de su ingreso en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) de la Ciudad de México, por una enfermedad respiratoria, en ese momento de origen desconocido, y que posteriormente se confirmó como una infección por el virus de la influenza aviar H5.

Es necesario precisar que este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial, y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México, y aunque todavía no se determina el origen primario del contagio, se sabe que hay aves de corral en nuestro país afectadas por este patógeno, lo que podría detonar un brote de esta enfermedad.

“El 8 de mayo la muestra fue enviada para su secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2). El 20 de mayo la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniendo resultado positivo para influenza A. El 22 de mayo, La secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2)”. OMS

Buscando evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades hicieron pruebas diagnósticas a todas las personas que habían estado en contacto con el hoy fallecido, las que arrojaron resultados negativos para SARS-CoV-2, influenza A e influenza B, por RT-PCR, quedando pendiente su confirmación por muestras serológicas.

“En marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en el estado de Michoacán, fronterizo con el Estado de México donde residía el caso. Adicionalmente, en marzo de 2024 se identificó un brote de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) A(H5N2) en aves de corral en Texcoco, Estado de México, y un segundo brote de IABP A(H5N2) en abril en el municipio de Temascalapa en el mismo estado”. OMS

Las autoridades sanitarias locales y nacionales implementaron las medidas de salud pública y de vigilancia animal y humana necesarias, a fin de actuar con oportunidad y precisión en previsión de una posible expansión viral.

Vale la pena informarles que hasta el momento no existen vacunas específicas para prevenir la infección por el virus de la influenza A(H5) en humanos, aunque se están investigando algunas vacunas experimentales para ello.

“En el caso de una infección humana confirmada o sospechada causada por un nuevo virus de la influenza A con potencial pandémico, incluido el virus de la influenza aviar, se requiere una investigación epidemiológica exhaustiva (incluso mientras se esperan los resultados de laboratorio confirmatorios) de los antecedentes de exposición a animales y/o viajes. debe llevarse a cabo junto con el rastreo de contactos. La investigación epidemiológica debe incluir la identificación temprana de eventos inusuales que podrían indicar la transmisión del nuevo virus de persona a persona. Las muestras clínicas recolectadas de casos humanos sospechosos deben analizarse y enviarse a un Centro de Colaboración de la OMS para su posterior caracterización”. OMS

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (5 de junio de 2024).
Disease Outbreak News; Avian Influenza A (H5N2) – Mexico

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (5 de junio de 2024).
Confirman primer caso humano de influenza aviar A H5N2 en México

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (5 de junio de 2024).
Secretaría de Salud informa que no existe riesgo para la población ante detección de primer caso humano de influenza aviar A (H5N2)