La decisión de la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea se anticipa a una eventual pandemia de influenza aviar

El pasado 12 de junio, publicamos una nota intitulada “Influenza aviar, sarampión o Cándida auris: ¿será alguno de estos patógenos el causante de la próxima pandemia que debamos enfrentar?», en la que abordamos el aumento en el número de casos de contagio a nivel global ocasionado por alguno de estos tres agresivos patógenos.

Un par de días después, trascendió en algunos medios la noticia de que las autoridades sanitarias de varios países de la Unión Europea, los EE. UU. y Canadá se estaban preparando para una eventual expansión de la influenza aviar en sus países, con la adquisición y acopio del número de vacunas suficientes para evitar una expansión descontrolada en sus territorios.

“La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa transmitida por el aire. El riesgo de morbilidad y mortalidad asociada a la influenza es mayor con la influenza pandémica que con la influenza estacional porque es probable que haya poca o ninguna inmunidad preexistente al nuevo virus en la población humana. El momento y la gravedad de la gripe pandémica son impredecibles. Se han producido cuatro pandemias de gripe durante el siglo pasado, siendo la pandemia de 1918 la más grave de la historia reciente, con una mortalidad estimada de hasta 50 millones de personas en todo el mundo. Se fabrican vacunas compatibles contra la influenza pandémica en respuesta a la declaración de una pandemia. Las vacunas contra la influenza prepandémica (también llamada zoonótica) están disponibles en el período interpandémico para ayudar a proteger contra cepas de influenza con potencial pandémico; estas vacunas pueden implementarse bajo la orientación del gobierno para mitigar el riesgo de un brote o proporcionar una primera línea de defensa antes de una vacuna pandémica si se declarara una pandemia”. CSL Seqirus

Hablado específicamente del Continente Europeo, y entre otros brotes más, los casos que han puesto en estado de alerta a las autoridades sanitarias son los casos reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurridos en México, Australia, India y EE. UU., por lo que la Comisión Europea firmó un acuerdo marco para la compra inicial de 665 mil unidades de vacunas prepandémicas (zoonóticas) contra la influenza aviar, destinadas a quince Estados miembros de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), compra que puede ampliarse A FUTURO para la adquisición de 40 millones de dosis adicionales del medicamento producido por CSL Seqirus.

Al respecto, Lorna Meldrum, CSL Seqirus, Vicepresidenta de Operaciones Comerciales, Internacional y Respuesta a la Pandemia, declaró: “CSL Seqirus es un líder mundial y orgulloso defensor de los esfuerzos de preparación para la pandemia de más de 30 gobiernos, y nos complace trabajar con la Comisión Europea para entregar esta vacuna zoonótica como parte de su preparación para la pandemia y respuesta al brote. El acceso a las vacunas, junto con la vigilancia y las pruebas, es fundamental para la preparación para la pandemia y proporciona tranquilidad tanto a los gobiernos como a sus poblaciones. Junto con nuestros socios, abarcamos este aspecto crucial de la protección de la salud pública”.

La HERA fue creada después de la pandemia de COVID-19, y su misión es la de anticipar las amenazas y las crisis sanitarias potenciales, mediante la recopilación de información y el desarrollo de las capacidades de respuesta necesarias.

En caso de una emergencia sanitaria, la HERA garantizará el desarrollo, la producción, y la distribución de medicamentos, vacunas y otras contramedidas médicas, como guantes y mascarillas de manera suficiente y oportuna.

Sería interesante saber si nuestras autoridades están tomando alguna medidas preventivas que nos permitan responder ante una emergencia sanitaria con oportunidad y solvencia.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

CSL Seqirus. (11 de junio de 2024).
CSL Seqirus, un orgulloso defensor de la preparación para la pandemia, firma un acuerdo con la Comisión Europea para proporcionar vacunas previas a la pandemia a la UE

Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias. (s.f.).
Responsabilidades