Como ocurre con todas las enfermedades, incluso aquellas que parecen evidentes por sus características físicas, un diagnóstico rápido y preciso es el punto de partida indispensable para dimensionar su alcance, determinar el comportamiento de un padecimiento, e iniciar las medidas de contención y las acciones terapéuticas necesarias.
Por ello, ante la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) declarada el 14 de agosto por el Director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, debido al número y alcance de los brotes de Mpox originados en la República Democrática del Congo (RDC) y que se han extendido a otros países de África y más allá, incluido México, se hizo un llamado a los fabricantes de pruebas in vitro para el diagnóstico de la infección viral. En particular, se solicitó que aquellas pruebas que puedan aplicarse fácilmente en entornos de bajos ingresos presenten, sin demora, su manifestación de interés y la información que demuestre su calidad, seguridad y rendimiento para ser incluidas en la Lista de Uso en Emergencias (EUL).
Esta solicitud se suma a la extendida previamente a los fabricantes de las dos únicas vacunas aprobadas hasta el momento para combatir el contagio de esta enfermedad zoonótica, ocasionada por una especie del género Orthopoxvirus del que existen dos clados (I y II), para ser incluidos en la lista de uso de emergencia (EUL, por sus siglas en inglés), de las que se sabe que no existen las cantidades suficientes.
“La mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela del simio, una especie del género Orthopoxvirus, que puede transmitirse a los humanos a través del contacto con una persona infectada, con materiales contaminados o con animales infectados”. OMS
Les comentamos que, desde el 2022, la OMS ha entregado una cifra aproximada de 150 mil pruebas de diagnóstico de mpox en todo el mundo, de las que más de una cuarta parte han tenido como destinatario a naciones de la región africana, a las que en breve se añadirán 30 mil más; cantidades totalmente insuficientes.
En el mismo contexto de la falta de vacunas y pruebas de diagnóstico, se encuentra el financiamiento, que hasta el momento es insuficiente ante la dimensión y velocidad de avance de la enfermedad.
Hasta ahora se desconoce si en nuestro país contamos y se están aplicando las pruebas de diagnóstico para mpox, así como las vacunas que protejan, al menos inicialmente, a las personas ubicadas en los grupos de riesgo, como el personal médico, mujeres embarazadas, niños pequeños y adultos con enfermedades preexistentes.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (19 de agosto de 2024).
WHO urges rapid access to mpox diagnostic tests, invites manufacturers to emergency review.
códigoF. (15 de agosto de 2024).
La OMS declara que la mpox es una emergencia de salud pública de importancia internacional.