“El actual aumento de mpox en África, y la propagación de una nueva cepa de transmisión sexual del virus de la viruela del simio, es una emergencia, no solo para África, sino para todo el mundo. El mpox, originario de África, fue desatendido allí, y luego causó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita”. Dimie Ogoina, presidente del Comité de Emergencia del RSI

Para cortar de tajo la posibilidad de que alguien pensara que las recientes noticias sobre el creciente número de casos de la viruela símica (o mpox) fueran exageradas, ayer, 14 de agosto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en el acelerado incremento del numero de casos de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) –contagios que se han extendido velozmente a un cada vez mayor número de países africanos–, y la recomendación del Comité de Emergencia del RSI, integrado por expertos independientes que se reunió el mismo día para examinar los datos presentados por expertos de la OMS y de los países afectados, decidió declarar a ésta como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI).

Nos parece que, con esta decisión, la OMS busca subsanar la demora que tuvo para declarar a los contagios por el virus SARS-CoV-2, agente causal del COVID, como emergencia de salud pública de importancia internacional, a pesar de las señales que lo sugerían.

Sobre la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional por el mpox, el Dr. Adhanom Ghebreyesus precisó: “La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.

“Ya se están realizando importantes esfuerzos en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países trabajan en primera línea para ayudar a reforzar las medidas para frenar el mpox. Con la creciente propagación del virus, estamos intensificando aún más la acción internacional coordinada para ayudar a los países a poner fin a los brotes”. Dra. Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África

Es importante recordar que, frente a este panorama de emergencia, la OMS pidió recientemente a los diferentes fabricantes de las dos vacunas para prevenir el contagio de la mpox presentar a la mayor brevedad posible los documentos que avalen la seguridad, efectividad y calidad de sus productos, para ser incluidos en la lista de uso de emergencia de la OMS, noticia que publicamos ayer en este mismo medio, y que pueden leer aquí.

Las dos vacunas están recomendadas por el Grupo de expertos en asesoramiento estratégico sobre inmunización de la OMS, y también están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países individuales, como Nigeria y la República Democrática del Congo.

La OMS estima que se necesitará un financiamiento inmediato inicial de aproximadamente 15 millones de dólares para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta, haciendo un llamamiento urgente a los donantes para solventar las necesidades financieras que permitan dar respuesta al MPOX.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

World Health Organization. (14 de agosto de 2024).
WHO Director-General declares mpox outbreak a public health emergency of international concern.

códigoF. (14 de agosto de 2024).
La OMS convoca a los fabricantes de vacunas contra el Mpox a registrar sus productos en la lista de uso de emergencia ante la expansión de los contagios.

códigoF. (12 de agosto de 2024).
La OPS emite una Alerta Epidemiológica para la Región de las Américas por la viruela símica (MPXV).