En un lapso muy breve desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera por terminada la emergencia sanitaria global por la covid-19 que enfrentamos por más de tres largos años (30 de enero del 2020 al 5 de mayo del 2023), los seres humanos nos encontramos nuevamente ante el enorme reto de tener que enfrentarnos a una amenaza pandémica contra un nuevo clado de la viruela símica, enfermedad a la que nos referiremos de aquí en adelante como Mpox.
Recordemos que el pasado 14 de agosto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avalado por la recomendación del Comité de Emergencia del RSI, integrado por expertos independientes a la Organización, declaró a la Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), atendiendo al Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), lo que encendió las alertas ante un posible meteoro global.
Durante los 5 días transcurridos desde la mencionada declaratoria, que estuvieron precedidos por la solicitud de la OMS para que los fabricantes de las dos vacunas hasta el momento autorizadas para disminuir las probabilidades de contagio del virus presentaran la documentación que avale su seguridad, efectividad y calidad para ser incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS, y la estimación de la entidad sanitaria internacional de que se necesitan 15 millones de dólares de financiamiento inicial (no total) para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta, otros actores de primer nivel se han manifestado.
Por una parte, y nos parece importante destacarlo, el 14 de agosto pasado, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de nuestro país (CONAVE) emitió un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo, y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), para que permanezcan atentos al surgimiento de posibles casos de esta enfermedad, particularmente del clado I, el cual ha demostrado una mayor facilidad de transmisión y letalidad, lo que consideramos una medida prudente.
Por otra parte, nos llama la atención la postura manifestada por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), entidad que declaró el pasado 16 de agosto que considera que el riesgo de expansión de la Mpox entre la mayoría de la población europea es muy baja, salvo en aquellos ciudadanos de la UE/EEE que viajan o viven en las zonas afectadas y tienen un contacto cercano con las comunidades afectadas, en los que el riesgo es mayor.
“Se están llevando a cabo importantes esfuerzos en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países están trabajando en primera línea con el fin de ayudar a reforzar las medidas para frenar la mpox. Con la creciente propagación del virus, estamos ampliando todavía más nuestra intervención por medio de una acción internacional coordinada con el objetivo de ayudar a los países a poner fin a los brotes”. Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África
Lo cierto es que no debemos caer en el error que cometimos en 2019 ante los primeros casos de la “neumonía de Wuhan”, a los que se les prestó poca atención, por lo que consideramos que, sin dejarnos arrastrar por el pánico, es inteligente tomar las medidas necesarias y prepararnos ante la posible expansión de la enfermedad.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
códigoF. (15 de agosto de 2024).
La OMS declara que la mpox es una emergencia de salud pública de importancia internacional.
códigoF. (16 de agosto de 2024).
Las autoridades sanitarias mexicanas en estado de alerta por la posible llegada del clado I de la viruela símica a nuestro país.
códigoF. (14 de agosto de 2024).
La OMS convoca a los fabricantes de vacunas contra el Mpox a registrar sus productos en la lista de uso de emergencia ante la expansión de los contagios.
European Centre for Disease Prevention and Control. (16 de agosto de 2024).
Risk assessment for the EU/EEA of the mpox epidemic caused by monkeypox virus clade I in affected African countries.
Organización Mundial de la Salud. (14 de agosto de 2024).
El Director General de la OMS declara una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica (mpox).
Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica / Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica. (14 de agosto de 2024).
Incremento de casos de Mpox (Viruela Símica) en la Región de África (Clado I).