El Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Gianni Infantino, Presidente de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), firmaron en la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza, un memorando de entendimiento por cuatro años, en los que ambos organismos impulsarán activamente la adopción de estilos de vida saludables, a través del fútbol.
Sabiendo que el fútbol soccer profesional es el deporte que mayor alcance mediático tiene a nivel global, y la OMS la organización sanitaria mundial de referencia, esta alineación adquiere una extraordinaria dimensión, lo que podría ayudar a construir una mayor consciencia sobre la necesidad del cuidado de la salud, a través de la adopción permanente de mejores hábitos de vida, los que incluyen, evidentemente, la realización de ejercicio de manera regular.
“La OMS está entusiasmada con esta colaboración con la FIFA. La mitad de la humanidad presenció la Copa Mundial de 2018. Ello significa que el potencial para nosotros es enorme si formamos equipo para llegar a miles de millones de personas con información que les ayudará a vivir vidas más largas y saludables”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
Para poner en blanco y negro el impacto del fútbol a nivel mundial, les comentamos que los datos estadísticos aseguran que la audiencia registrada por la cobertura oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018™, arrojó un total combinado de 3,572 millones de espectadores, cifra que representa a más de la mitad de la población mundial de más de cuatro años de edad. Tan solo la final de la Copa Mundial de fútbol de Rusia, celebrada entre Francia y Croacia el 15 de julio de 2018, fue vista por una audiencia total combinada de 1,120 millones de personas, desglosada de la siguiente manera: 884.37 millones de telespectadores a través de la televisión tradicional y a más de 231.82 millones fuera de casa y en dispositivos digitales. Simplemente espectacular.
Los cuatro ámbitos de colaboración entre la OMS y la FIFA
- Difusión para promover un modo de vida sano a través del fútbol.
- Armonización de políticas para garantizar entornos sin tabaco en los eventos de la FIFA; alentar a las federaciones nacionales de fútbol a adoptar políticas sobre espacios sin tabaco, especialmente en los estadios; y facilitar el asesoramiento técnico de la OMS a la FIFA en cuestiones de salud.
- Utilización de los eventos de la FIFA para establecer mejoras duraderas en salud y seguridad.
- Programas e iniciativas conjuntas para fomentar la participación en actividades físicas mediante el fútbol, en consonancia con las orientaciones de la OMS, y para colaborar con asociaciones nacionales y redes de embajadores de buena voluntad de la OMS, futbolistas, entrenadores y voluntarios a fin de incrementar la actividad física a través del fútbol.
Durante el evento de firma, Gianni Infantino, comentó: “Me alegra enormemente anunciar esta colaboración con la OMS. El fútbol es un idioma universal excepcional y queremos utilizar nuestra plataforma y redes para apoyar iniciativas saludables y promover modos de vida sanos en todo el mundo”.
Aunque la OMS y la FIFA ya habían colaborado en el pasado Mundial de Fútbol, ésta nueva alianza fortalecerá y escalará la fuerza individual de cada una de los organismos, lo que también transmite que el trabajo colaborativo es la mejor manera de avanzar y construir.
Como cierre, compartimos con ustedes una frase de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, considerado por expertos y aficionados como el mejor futbolista de la historia: El éxito nos un accidente,. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”.