Es la primera ocasión en la que se utiliza la vacuna ERVEBO recientemente aprobada.

En medio del fragor de la pandemia de COVID-19, y el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 que nos plantean nuevas interrogantes, retos y desasosiego, el Gobierno de la República Democrática del Congo comparte una excelente noticia, al declarar terminado el segundo brote de ébola de 2021, surgido en la provincia de Kivu del Norte el 8 de octubre pasado.

Las autoridades de salud de R. D. Congo informaron que han pasado 42 días (dos períodos de incubación) sin que haya nuevos casos, lo que les permite asegurar que la emergencia sanitaria fue controlada.

Los esfuerzos realizados para abatir este brote, el que se suma a 12 previos, tuvo la particularidad de ser la primera campaña vacunal en la historia en la que se aplicó a más de 1800 personas la vacuna ERVEBO, producida por el laboratorio farmacéutico Merck.

¿Qué es ERVEBO?

  • Es una vacuna desarrollada para proteger a las personas de 18 años de edad en adelante del contagio del virus del Ébola, causado por el virus Ébola Zaire.
  • Contiene un virus conocido como el virus de la estomatitis vesicular que se ha atenuado y modificado para transportar una proteína del virus Ébola Zaire. Es necesario aclarar que el virus de la estomatitis vesicular, por sí mismo, tiene poco o ningún efecto en los humanos. La vacuna solo contiene una proteína del virus Ébola Zaire, y no puede provocar la enfermedad.
  • La vacuna ERVEBO Ébola Zaire fue autorizada en 2019 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), antes de ser precalificada por la OMS y aprobada por ocho países africanos.

“Este es un paso histórico para velar por que las personas que más lo necesitan puedan tener acceso a esta vacuna que salva vidas. Hace cinco años no disponíamos de vacunas ni de tratamiento contra el ébola. Ahora que contamos con una vacuna precalificada y tratamientos experimentales, el ébola se puede prevenir y tratar”. Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Con respecto al tema, el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, declaró: “Una vigilancia más sólida de la enfermedad, la participación de la comunidad, la vacunación selectiva y una respuesta rápida están contribuyendo a una contención más eficaz del ébola en la región. Durante este brote, la República Democrática del Congo pudo limitar las infecciones generalizadas y salvar vidas. Se están aprendiendo y aplicando lecciones cruciales con cada experiencia de brote”.

“Con el brote ahora terminado, las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia y están listas para responder rápidamente a cualquier brote. No es raro que se produzcan casos esporádicos después de un brote importante. Los resultados de la secuenciación del genoma realizada por el Instituto Nacional de Investigación Biomédica del país encontraron que el primer caso de ébola detectado en el brote que acaba de terminar probablemente representó un nuevo brote del brote de ébola de 2018-2020 debido a la persistencia del virus en la comunidad”. OMS.

Entre otras, las medidas clave de respuesta rápida aplicadas para el control de brote son el rastreo de contactos, la aplicación expedita de pruebas de diagnóstico, la vigilancia de enfermedades y la colaboración comunitaria, las que sumadas al envío de expertos, suministros y fondos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayudaron a contener el brote.

Una de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República Democrática del Congo es la implementación del Programa de Sobrevivientes del ébola, en el que hasta el momento se han registrado más de 1 100 sobrevivientes de brotes anteriores en la provincia de Kivu del Norte, a las que se sumarán las dos personas que superaron el brote recién concluido. Gracias a este programa, los sobrevivientes serán monitoreados médicamente cada 30 días durante los próximos 18 meses, lo que incluye evaluaciones médicas, apoyo psicológico y nutricional.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (16 de diciembre del 2021).
Democratic Republic of the Congo declares Ebola outbreak over.

Organización Mundial de la Salud. (23 de febrero del 2021).
Enfermedad por el virus del Ébola.

European Medicines Agency. (diciembre del 2020).
Ervebo (Vacuna contra el virus Ebola Zaire [rVSV∆G- ZEBOV-GP, live]).

Médicos sin Fronteras. (12 de enero del 2021).
Creada la primera reserva mundial de la vacuna contra el Ébola.

Organización Mundial de la Salud. (12 de noviembre del 2019).
La OMS precalifica una vacuna contra el virus del Ebola y allana el camino para que se utilice en países de alto riesgo.