En los últimos seis meses, el 70% de los casos de enfermedades respiratorias recurrieron al uso de antibióticos, la mayoría sin ser necesario, según revela el estudio respiratorio Star (estudio de enfermedades respiratorias y el uso de antibióticos) de 2023, el cual consideró a participantes de cuatro continentes y doce países, incluyendo México; fomentando así la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la cual pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos de manera frecuente. Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

El 55% de los participantes de la encuesta global reportó obtener medicamentos a partir de recetas provistas de manera directa por profesionales de la salud, mientras que el resto de las personas los adquirió de manera directa a través de personal farmacéutico, a pesar de no contar con receta médica o un diagnóstico que sustentara su uso.

Los resultados también destacan lagunas significativas en el conocimiento público sobre el tratamiento con antibióticos para padecimientos respiratorios. Un 55% de los encuestados cree erróneamente que los antibióticos pueden eliminar virus, el 58% considera que son eficaces para el dolor de garganta, el 56% para el dolor en general, el 5% para el resfriado y la gripe, y el 6% afirma que alivian rápidamente los síntomas.

“Estos conceptos erróneos son motivo de preocupación y requieren atención urgente. Es esencial entender que los antibióticos no se prescriben para aliviar el dolor, así como comprender que la infección de las vías respiratorias no siempre es grave. La visita al médico debería centrarse en descartar infecciones serias y obtener recomendaciones para aliviar los síntomas, no en recetas de antibióticos”, puntualizó la Dra. Ana María Ocaña, gerente médico de Reckitt México.

En este sentido, es crucial abordar la brecha educativa, especialmente con la infección de garganta, que representa el 66% de las enfermedades respiratorias, ya que, como previamente se comparte, el dolor se relaciona con la idea de alivio a través de los antibióticos. 

Tomando acción de esta problemática, y con el objetivo de impulsar espacios de conversación y concientización, GraneodínF, la Alcaldía de Coyoacán, la Embajada Británica, UNFPA (Fondo Nacional de Población de las Naciones Unidad, PERAM (Proyecto de Educación Resistencia Antimicrobiana) realizaron la segunda edición de la carrera gratuita “Corramos hoy para frenar la pandemia del mañana”. Dicho espacio tuvo la asistencia de más de dos mil participantes que acudieron en compañía de sus familias.

“Tratar de educar sobre la diferencia entre un virus y una bacteria es complicado, como médicos necesitamos ajustar nuestra forma de comunicar a los pacientes esta grave situación, partiendo de comprender qué piensan, qué temen y abordarlo de una forma entendible”, destacó Dra. Ana María Ocaña, gerente médico de Reckitt México.

Con una proyección impactante, la resistencia antimicrobiana superará las muertes por cáncer en unos pocos años de no tomar acción, un “tsunami silencioso” que exige atención inmediata. Es por ello que la educación, así como la colaboración entre la comunidad médica y el sector público y privado, son cruciales para combatir esta amenaza creciente, por lo que contar con espacios y actividades que sensibilicen a la población al respecto resulta fundamental para prevenir la próxima gran pandemia.

Acerca de Reckitt Group 

“Reckitt existe para proteger, sanar y nutrir en la búsqueda incansable de un mundo más limpio y saludable. Creemos que el acceso a la higiene, el bienestar y la nutrición de calidad es un derecho, no un privilegio. Reckitt es la empresa detrás de algunas de las marcas de consumo más queridas y confiables del mundo en higiene, salud y nutrición, incluyendo Enfamil®, Chocomilk®, Cal-C-TOSE®, Lysol®, Brasso®, Tempra®, Picot®, Sico®, Durex®, Veet®, Harpic®, Finish®, Vanish®, Airwick® y muchas más.

Cada día, más de 20 millones de productos Reckitt se compran en todo el mundo. Siempre ponemos a los consumidores y a las personas en primer lugar, buscamos nuevas oportunidades, sobresalimos en todo lo que hacemos y construimos un éxito compartido con todos nuestros socios. Nuestro objetivo es hacer lo correcto, siempre.

Somos un equipo global diverso de más de 43.000 empleados. Utilizamos nuestra energía colectiva para satisfacer nuestras ambiciones de marcas con propósito, un planeta más saludable y una sociedad más justa. Obtenga más información o póngase en contacto con nosotros dando click aquí.”

* Reckitt es el nombre comercial del grupo de empresas Reckitt Benckiser

Fuentes:

Reckitt (s.f.)
Comunicado de prensa