La Esclerosis Multiple (EM) es una de las más de 80 enfermedades autoinmunitarias conocidas, la que específicamente afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central), destruyendo de manera progresiva e irreversible a la vaina de mielina (capa aislante que se forma alrededor de los nervios, compuesta de proteína y sustancias grasas), lo que va deteriorando y finalmente interrumpe los impulsos nerviosos, y que afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

La Esclerosis Múltiple ataca proporcionalmente a más mujeres que hombres, y generalmente es diagnosticada entre los 20 y 40 años de vida, aunque puede presentarse a cualquier edad, ocasionando severas afectaciones musculares, vesicales e intestinales, oculares, sexuales, del habla y la deglución, fatiga extrema, entumecimiento, hormigueo o dolor, y diversos síntomas cerebrales y neurológicos, como la disminución de los períodos de atención, de la capacidad de discernir, pérdida de la memoria, dificultades para razonar y resolver problemas, depresión o sentimientos de tristeza, mareos o pérdida del equilibrio y pérdida auditiva, llevando a quienes la padecen a la invalidez y la muerte prematura.

“Los síntomas varían en función de la localización y magnitud de cada ataque, pudiendo ser diferentes. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de remisiones. Estos son períodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas. La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques. Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados. Debido a esto, los síntomas de la EM pueden aparecer en muchas partes del cuerpo”. MedlinePlus

Aunque se desconocen las causas que originan la EM, los especialistas consideran que es causada por un virus, un defecto genético, o ambos, pudiendo intervenir también en su desarrollo factores ambientales.

Desgraciadamente no se ha encontrado una cura para la EM, lo que deja a los médicos únicamente opciones medicamentosas para tratar de ralentizar el avance de la enfermedad, paliar los síntomas y, en la medida de lo posible, ayudar a las personas afectadas, a mantener una calidad de vida lo más cercana a lo normal, durante el mayor tiempo posible.

Luz al final del túnel

Sin embargo, hay luz al final del largo, tortuoso y oscuro túnel de la EM, o al menos eso asegura un equipo de investigadores multinacional que incluye científicos la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Milán Bicocca y el Hospital Casa Sollievo della Sofferenza (Italia), que recientemente publicaron los resultados de un ensayo clínico de fase I, abierto, multicéntrico y de escalada de dosis en la revista Cell Stem Cell, con el título “Phase I clinical trial of intracerebroventricular transplantation of allogeneic neural stem cells in people with progressive multiple sclerosis”.

En este estudio explican detalladamente el procedimiento y los logros obtenidos con un tratamiento experimental con duración de un año en 15 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple secundaria progresiva, a los que se les inocularon células madre/progenitoras neurales (NSC), a través de inyecciones intracerebroventriculares en combinación con un régimen inmunosupresor.

La terapia con células madre/progenitoras neurales (NSC) tuvo como resultado la ausencia de EA, y la estabilidad de los resultados funcionales y estructurales, lo que hace a los investigadores considerar que células madre pueden convertirse a futuro en medicamentos regenerativos, aclarando que pata ello es necesario la realización de más estudios que confirmen los resultados alcanzados hasta el momento, y depuren los procedimientos para llevarlos a cabo.

Durante los 12 meses de seguimiento a los pacientes inscritos en el estudio no se observaron efectos adversos graves ni persistentes, ni tampoco fallecimientos.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Cell Stem Cell. (27 de noviembre de 2023).
Phase I clinical trial of intracerebroventricular transplantation of allogeneic neural stem cells in people with progressive multiple sclerosis

MedlinePlus. (23 de enero de 2022).
Esclerosis Múltiple

MedlinePlus. (12 de junio de 2023).
Trastornos autoinmunitarios