“Los enfoques de prevención deben apuntar a reducir los niveles de los factores de riesgo lo antes posible, y mantenerlos bajos durante toda la vida”. Comisión Lancet en demencias

Los especialistas auguran que, como consecuencia directa del incremento en la expectativa de vida, el número de casos de demencias asociadas con una mayor edad prácticamente se triplicará en las próximas tres décadas, pasando de los 57 millones que había en 2019 a 153 millones, lo que representa un crecimiento terriblemente explosivo y dañino, no solamente por su enorme impacto social, sino también financiero.

Sin embargo, y a pesar de que en el ámbito de las demencias asociadas al deterioro ocasionado por la edad es infrecuente hablar de prevención, la Comisión Lancet en demencias publicó recientemente en su revista el informe titulado “Dementia prevention, intervention, and care: 2024 report of the Lancet standing Commission”.

En esta actualización al informe presentado presentado por la misma Comisión en el 2020 se incorporan dos factores de riesgo más, hasta llegar a 14, los que, de ser modificados, podrían ayudar a disminuir, o cuando menos a retrasar, aproximadamente a la mitad los casos de demencias originadas por la edad.

“A medida que se incrementa la esperanza de vida, el número de personas que viven con demencia en todo el mundo continúa aumentando. El informe 2024 de la Comisión Lancet sobre la prevención, la intervención y el cuidado de la demencia, añade nuevas pruebas convincentes de que la pérdida de la visión no tratada, y el colesterol LDL alto, son factores de riesgo para el desarrollo de la demencia. En general, alrededor del 45 % de los casos de demencia son potencialmente prevenibles, al abordar 14 factores de riesgo modificables en diferentes etapas durante el curso de la vida”. Lancet Commission on dementia

Factores de riesgo que incrementan el riesgo para el desarrollo de demencias asociadas con la edad avanzada, contenidos en el informe de la Comisión Lancet en demencias del 2020:

  • Menor nivel educativo.
  • Pérdida de audición no atendida.
  • Hipertensión no tratada.
  • Sobrepeso.
  • Tabaquismo.
  • Depresión.
  • Inactividad física.
  • Diabetes.
  • Consumo de alcohol excesivo.
  • Traumatismos cráneo encefálicos.
  • Exposición a la contaminación del aire.
  • Aislamiento social.

Los dos factores de riesgo incluidos en el informe 2024:

  • Pérdida de agudeza visual no tratada.
  • Colesterol LDL alto.

“El potencial de prevención es alto y, en general, casi la mitad de las demencias podrían prevenirse teóricamente, eliminando estos 14 factores de riesgo. Estos hallazgos brindan esperanza. Aunque el cambio es difícil y algunas asociaciones podrían ser solo parcialmente causales, nuestra nueva síntesis de evidencia muestra cómo las personas pueden reducir su riesgo de padecer demencias”. Lancet Commission on dementia

Las conclusiones hechas por la Comisión Lancet en demencia son, sin lugar a dudas, muy importantes y potencialmente útiles para el diseño de políticas sociales que disminuyan su impacto, y también como orientación personal; salvo la exposición a la contaminación, lo que en gran medida depende del lugar de residencia y trabajo, difíciles de cambiar, las demás son realizables, aunque, como siempre, dependerán de la voluntad de cada persona y del compromiso que tenga con su salud.

Los invitamos a escuchar la primera y la segunda parte del podcast La Esfera que dedicamos a la enfermedad de Alzheimer.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

The Lancet. (31 de julio de 2024).
Dementia prevention, intervention, and care: 2024 report of the Lancet standing Commission.