Como respuesta a las cifras que muestran: que los hombres son más proclives a enfermarse que las mujeres, pero que a diferencia de ellas son más refractarios a efectuarse revisiones y chequeos periódicos, provocando una expectativa de vida menor en cuando menos cinco años, en comparación con el género femenino; José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentó y dio marcha el mes de febrero a la campaña pionera en Latinoamérica “Hasta los Superhéroes se enferman”, con el objetivo sensibilizar e impulsar a los hombres a mejorar sus hábitos de cuidado personal e incrementar sus visitas preventivas y de control médico, para evitar males mayores.

En la presentación de la campaña, realizada el 2 de febrero, estuvieron presentes el Secretario de Salud José Narro Robles y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Arriola Peñalosa, quienes se sumaron a esta iniciativa.

Algunas cifras sobre las diferencias existentes entre mujeres y hombres a nivel salud

Con respecto a las cifras, podemos anotar que los indicadores de la esperanza de vida en México, durante 2015, mostraron que para las mujeres la misma era de 78 años en comparación con la de los hombres que era de 72 años.

Por otra parte, las cifras de los usuarios de consultas de medicina preventiva del ISSSTE, muestran que las mujeres utilizan estos servicios un 26% más que los hombres, lo que es muy importante y realmente significativo.

Reyes Baeza anotó que los objetivos de esta campaña son:

  • Concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo que afectan nuestra salud
  • Difundir los avances y la eficiencia de la medicina preventiva
  • Fomentar hábitos saludables de alimentación y acondicionamiento físico
  • Propagar los programas médicos del ISSSTE para mantenernos sanos.

Así mismo, durante 2015 y de los 363,732 fallecimientos ocurridos en el país, el 56% correspondieron al género masculino, siendo la primera causa de muerte nacional las enfermedades del corazón en el que el 53% de quienes las sufren son hombres, sobre quienes recae el 61% de los infartos agudos al miocardio.

Otras cifras importantes corresponden a las muertes por cáncer, en las que se muestra que 23.3 hombres por cada 100,000 fallecen por Cáncer de próstata en comparación con 15.7 mujeres por cada 100,000 por cáncer de mama y 6.5 por cada 100,000 como causa del cáncer de cuello uterino. Ya que en estos tres tipos de cáncer la detección oportuna del padecimiento es determinante para el desenlace del mismo, la prevención es esencial.

Con respecto a la mayor incidencia de algunos padecimientos en derechohabientes del ISSSTE, Reyes Baeza mencionó que, en otras enfermedades de alta incidencia, como es el caso del VIH-SIDA, el 85% de los pacientes atendidos por esta enfermedad son varones (6,424 pacientes) y por diabetes no insulinodependiente la afectación en los hombres es un 33% que en las mujeres.

Narro Robles mencionó que culturalmente los hombres tienen una actitud de la prevención menos acentuada que las mujeres, pero “si en verdad queremos avanzar en el tema de equidad de género, tenemos que convencerlos en el cuidado de la salud y desechar el mito de que somos superhéroes”.

Atendiendo a esta problemática, la campaña promueve la toma de acciones preventivas para que además de modificar y mejorar los hábitos de vida y alimentarios, los hombres mayores de 40 años acudan anualmente con su doctor familiar para realizarse un chequeo médico general y un análisis de antígeno prostático.

Reyes Baeza invitó a las personas interesadas a dar su apoyo en favor de la salud del hombre con el hashtag #SoyHombreyMeCuido y seguir la campaña Mes de la Salud del Hombre en las redes sociales institucionales Twitter: @ISSSTE_mx y Facebook:  @ISSSTE.MX.

Fuentes:

Gob.mx. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Lanza Reyes Baeza iniciativa nacional “FEBRERO, Mes de la Salud del Hombre”, pionera en Latinoamérica. Consulta realizada el 3 de febrero del 2017.