La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a poner el dedo en la llaga por la caída en la prestación de los servicios esenciales y, en este caso, por el incumplimiento de los programas en la lucha contra la tuberculosis, los que asegura se han visto seriamente afectados durante la pandemia.
Poniendo en contexto el tema de la tuberculosis, les informamos que antes de la llegada de la pandemia de COVID-19, los compromisos políticos de alto nivel establecidos en los ámbitos mundial y nacionales, habían conseguido que un gran número de países alcanzaran importantes progresos en la lucha contra la tuberculosis, lo que en blanco y negro representaba un 9% en la reducción de la incidencia entre 2015 y 2019, y un espectacular 14% en la disminución de muertes durante el mismo período, encaminándolos a la consecución de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, meta 3.3) de las Naciones Unidas y la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la OMS.
La tuberculosis es ocasionada por la bacteria (Mycobacterium tuberculosis) es considerada como la infección más letal del mundo. Aproximadamente un 90% de las personas que enferman anualmente de tuberculosis viven en 30 países, primordialmente a los adultos, con mayor prevalencia en el sexo masculino.
Sin embargo, la disminución o cancelación de los recursos asignados a la lucha contra esta enfermedad, hace prever que las metas mundiales relacionadas con la prevención y el tratamiento de esta enfermedad no se cumplirán, a menos que se adoptan medidas y se realizan inversiones extraordinarias urgentemente. Por otra parte, es necesario aclarar que la tuberculosis se puede prevenir y curar. Alrededor del 85% de las personas que desarrollan la enfermedad (la que principalmente ataca a los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo) pueden ser tratadas con éxito, a través un régimen terapéutico de seis meses; lo que colateralmente ayuda a reducir la transmisión de la infección.
Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, comentó: “El acceso equitativo a medios de diagnóstico, prevención, tratamiento y atención de buena calidad y oportunos sigue siendo un reto. Si queremos alcanzar las metas que nos hemos fijado para 2022 será preciso adoptar medidas urgentes en todo el mundo”.
La Declaración Política de las Naciones Unidas de 2018, incluyó cuatro nuevas metas sobre la tuberculosis para el periodo 2018-2022:
- Otorgar tratamiento contra la tuberculosis a 40 millones de personas
- Proporcionar tratamiento para prevenir la infección latente por tuberculosis al menos a 30 millones de personas
- Movilizar al menos 13 000 millones de dólares anualmente para promover el acceso universal a medios de diagnóstico, tratamiento y atención de la tuberculosis
- Movilizar al menos US$ 2 000 millones anualmente para investigación sobre tuberculosis
El panorama durante la pandemia por COVID-19 para esta enfermedad es poco alentador. A la luz de la información: más de 200 países reportaron reducciones significativas en las notificaciones de casos de tuberculosis, lo que se reflejó en reducciones del orden del 25-30% en las notificaciones de tres países con alta carga de morbilidad (Filipinas, la India e Indonesia) entre enero y junio de 2020, en comparación con el mismo semestre de 2019. Esas reducciones en las notificaciones de casos podrían conllevar un desmesurado aumento de defunciones adicionales por tuberculosis, según los modelos de simulación desarrollados por expertos convocados por la OMS.
Desde 2000, el tratamiento contra la tuberculosis ha permitido evitar más de 60 millones de defunciones, a pesar de que por falta de cobertura sanitaria universal, muchos millones no fueron diagnosticados ni recibieron tratamiento.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (26 de octubre de 2020).
OMS: En riesgo los progresos mundiales contra la tuberculosis.
Organización Mundial de la Salud. (26 de octubre de 2020).
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Metas.
MedlinePlus. (26 de octubre del 2020).
Tuberculosis.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (26 de octubre del 2020).
Signos y síntomas.