La noticia se suma a los positivos resultados obtenidos en personas de 18 a 55 años.

En la intensa y trascendental carrera por la obtención de (cuando menos) una vacuna capaz de protegernos contra la infección del SARS-CoV-2, la noticia de que la candidata a vacuna denominada AZD1222, desarrollada conjuntamente por AstraZeneca, la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech, produce una sólida respuesta inmune en personas mayores de 55 años de edad, grupo etario considerado como el de más alto riesgo, es sumamente alentadora.

De alguna manera, esta información “cierra la pinza”, ya que el laboratorio había informado previamente resultados equivalentes, pero en sujetos ubicados entre los 18 y 55 años, lo que hacer prever que la fortaleza y capacidad protectora de la vacuna será suficiente para evitar los contagios y minimizar los casos graves.

En el diseño de la AZD1222 se utilizó un vector viral de chimpancé de replicación deficiente, basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo.

En esta nota, vale la pena recordar que el 6 de septiembre AstraZeneca y sus socios tomaron la decisión de hacer una pausa voluntaria, suspendiendo temporalmente la vacunación de los sujetos involucrados en todos los ensayos mundiales, ya que una paciente (entre las 17 mil enroladas en el Reino Unido) desarrolló mielitis transversa, un trastorno neurológico causado por la inflamación bilateral de un nivel, o segmento de la médula espinal, pudiendo llegar a destruir la mielina, sustancia grasa aislante que cubre las fibras celulares nerviosas, ocasionando cicatrices en el sistema nervioso, las que interrumpen la comunicación entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo.

La pausa permitió que diversos comités de seguimiento independientes analizaran a profundidad los datos de seguridad alcanzados hasta el momento. Las conclusiones alcanzadas por estos comités de vigilancia respaldaron la reanudación de los ensayos clínicos, decisión avalada también por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency MHRA), y otras instancias reguladoras internacionales como la FDA, quienes confirmaron que era seguro reanudar los ensayos.

“El reinicio de los ensayos clínicos en todo el mundo es una gran noticia, ya que nos permite continuar nuestros esfuerzos para desarrollar esta vacuna para ayudar a derrotar esta terrible pandemia. Debemos estar tranquilos por el cuidado que han tomado los reguladores independientes para proteger al público y garantizar que la vacuna sea segura antes de que se apruebe su uso”. Pascal Soriot, Director Ejecutivo de AstraZeneca.

Vale la pena recordar que el pasado 12 de agosto, el Gobierno de México y AstraZeneca llegaron a un acuerdo, gracias al cual el laboratorio proveerá a las autoridades sanitarias de nuestro país 77.4 millones de dosis de la vacuna AZD1222, lo que tentativamente podría ocurrir entre marzo y agosto del próximo año, y que inicialmente serán destinadas a la protección de los profesionales de salud que combaten en primera línea al virus, y a las personas que se encuentran en los grupos vulnerables y con mayor riesgo de contagio.

Además de este convenio, el Gobierno de México estableció acuerdos equivalentes con Pfizer y el laboratorio chino CanSino Biologics.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

AstraZeneca. (27 de octubre del 2020).
FDA authorises restart of the COVID-19 AZD1222 vaccine US Phase III trial.

El País. (27 de octubre del 2020).
La vacuna de AstraZeneca y Oxford produce respuesta inmune en mayores.

códigoF. (27 de octubre del 2020).
AstraZeneca y la Universidad de Oxford suspenden precautoria, y voluntariamente, la fase 3 de estudios clínicos de su vacuna.

códigoF. (27 de octubre del 2020).
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido da luz verde a AstraZeneca y la Universidad de Oxford para reanudar la fase 3 de investigación clínica de su vacuna.

códigoF. (27 de octubre del 2020).
México contará oportunamente con una o varias de las vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2.