Estoy seguro que la noticia que hoy compartimos con ustedes les resultará, además de sorprendente, altamente gratificante y esperanzadora, y no es para menos.
Los resultados de un estudio presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en Berlín, posteriormente publicados en la revista Nature el pasado 22 de octubre, con el título: «People with some cancers live longer after a COVID vaccine”, demostraron que las personas con algunos tipos de cáncer en etapas avanzadas que fueron inoculadas con una vacuna de ARNm contra el COVID-19 en un lapso de tiempo no mayor a 100 días después de haber sido iniciada la terapia contra las neoplasias, tuvieron un inesperado incremento de sobrevida, que en ciertos casos casi duplicó la medida estándar.
Para explicar el porqué de la sobrevida en personas con cáncer que recibieron una vacuna contra el COVID-19 poco después de iniciar la terapia conocida como “inhibidores de puntos de control”, citamos a Adam Grippin, oncólogo radioterapeuta del Centro Oncológico MD Anderson en Houston, Texas, EE. UU., y coautor del estudio: “La vacuna de ARNm contra la COVID-19 actúa como una sirena y activa el sistema inmunitario en todo el cuerpo”, incluso dentro del tumor, donde “comienza a programar una respuesta para eliminar el cáncer. Nos sorprendieron los resultados en nuestros pacientes”.
“Los medicamentos llamados inhibidores de puntos de control funcionan al bloquear las proteínas de puntos de control para que no se unan con proteínas compañeras. Esto impide que se envíe la señal de “apagado”, para permitir que las células T destruyan las células cancerosas”. National Cancer Institute
Para llegar a este impactante hallazgo, los investigadores analizaron los historiales médicos de más de 1000 sujetos con cáncer de pulmón o melanoma, descubriendo que, en algunas personas, recibir una vacuna de ARNm contra la COVID-19 se relacionó con un tiempo de supervivencia que pasó de los de los 21 a los 37 meses, versus los que no recibieron la vacuna de ARNm, quienes sobrevivieron un promedio de 27 meses. Curiosamente, las personas cuyos tumores tenían rasgos que indicaban que era poco probable que respondieran a los inhibidores de puntos de control (el tipo de terapia contra el cáncer utilizada en estos casos), son las que experimentaron un mayor incremento en la supervivencia después de la vacunación.
Esta maravillosa noticia se enfrenta con la decisión de Robert F. Kennedy Jr., Secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Donald Trump, quien canceló recientemente fondos por 500 millones de dólares previamente asignados a la investigación y el desarrollo de fármacos basados en ARN mensajero.
El siguiente paso para validar y fortalecer este hallazgo es un estudio clínico prospectivo y aleatorizado, cuyos resultados (de confirmarse los hallazgos primarios) podrían conducir al diseño de una vacuna de ARNm inespecífica que movilice y reinicie con mayor potencia la respuesta inmunitaria, creando lo que podría ser considerada como una vacuna universal para todos los pacientes con cáncer.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
 Nature. (22 de octubre de 2025).
Nature. (22 de octubre de 2025).
People with some cancers live longer after a COVID vaccine.
 National Cancer Institute. (7 de abril de 2022).
National Cancer Institute. (7 de abril de 2022).
Immune Checkpoint Inhibitors.
 códigoF. (8 de octubre de 2025).
códigoF. (8 de octubre de 2025).
El desarrollo de vacunas y otros medicamentos basados en ARNm se ve seriamente comprometido al suspenderse 500 millones de dólares en financiamiento para su investigación.
 
						 
							

