El virus está en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la OMS.

En la búsqueda permanente de soluciones farmacológicas que nos permitan lidiar contra los virus emergentes, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los EE. UU., arrancó la primera etapa de un estudio clínico para evaluar una vacuna candidata para prevenir la infección por el virus Nipah.

El virus de Nipah es un virus zoonótico perteneciente al género  Henipavirus, familia Paramyxoviridae, emparentado con el virus Hendra. Es transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona, y mediante comida contaminada, provocando manifestaciones clínicas diversas, las que van desde la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal. Su nombre proviene del lugar en el que por primera fue aislado, en Kampung Sungai Nipah, Malasia en 1998.

A pesar de que el virus de Nipah solamente ha ocasionado brotes en Asia, el patógeno cuenta con la capacidad para infectar a una gran variedad de animales y provocar enfermedades graves además de la muerte en personas y en animales, como los cerdos, por lo que es considerado por la OMS como un problema de salud pública.

La candidata a vacuna es fabricada por Moderna, Inc., y fue desarrollada en colaboración con el Centro de Investigación de Vacunas del NIAID, basándose en una plataforma de ARN mensajero (ARNm), misma tecnología utilizada en algunas vacunas contra el COVID-19 ya aprobadas.

Algunos datos y cifras sobre el virus de Nipah

  • La infección humana por el virus de Nipah tiene manifestaciones clínicas diversas, que van desde la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis mortal.
  • La tasa de letalidad estimada de la infección oscila entre el 40% y el 75%, la que varía dependiendo del brote, y las capacidades para la vigilancia epidemiológica y la gestión clínica.
  • El período de incubación es de 5 a 14 días, y los síntomas duran de 3 a 14 días. La infección ocasiona fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental.
  • El virus de Nipah puede transmitirse a los humanos a partir de animales (murciélagos, cerdos), pero también de persona a persona.
  • Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae son el huésped natural del virus de Nipah
  • El primer brote conocido de Nipah ocurrió en 1998 en Malasia y Singapur, con 265 casos humanos y 105 fallecimientos, y una tasa de letalidad del 40%. El brote también ocasionó un fuerte impacto económico a la industria porcina.
  • Desde 1999 se han producido brotes cada año en Asia, principalmente en Bangladesh y la India.
  • El diagnóstico por laboratorio de la enfermedad puede realizarse de forma temprana con la técnica PCR, al aislar el virus de muestras tomadas de la garganta, hisopado nasal, líquido cefalorraquídeo, orina y sangre. Los anticuerpos IgG e IgM pueden detectarse de forma más tardía que el material genético viral, la detección de estos anticuerpos suele realizarse con la técnica ELISA. El virus también puede ser aislado con inmunohistoquímica en análisis de autopsia.
  • No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni los animales. En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo.
  • El virus está incluido en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo de la OMS.

“El virus Nipah representa una amenaza pandémica considerable porque muta con relativa facilidad, causa enfermedades en una amplia gama de mamíferos, puede transmitirse de persona a persona y mata a un gran porcentaje de las personas a las que infecta. La necesidad de una vacuna preventiva contra el virus Nipah es significativa”. Anthony S. Fauci, director del NIAID.

En este contexto es necesario recordar que al inicio del presente año se publicó el Plan de preparación para pandemias del NIAID, el que establecía la necesidad de estudiar virus con potencial pandémico, y priorizar la investigación sobre patógenos prototipo, como el virus Nipah, propuesta que impulsó este ensayo clínico.

Algunos datos sobre la vacuna candidata y el ensayo clínico.

  • La vacuna experimental del virus mRNA-1215 Nipah se probará en un ensayo clínico de aumento de dosis para evaluar su seguridad, tolerabilidad y capacidad para generar una respuesta inmunitaria.
  • La vacuna no provoca la infección del virus de Nipah.
  • Para la realización de esta primera etapa, se inscribió un total de 40 adultos sanos entre los 18 y los 60 años, sin mujeres embarazadas, divididos en cuatro grupos de 10 participantes, los que recibirán dos dosis de la vacuna en el músculo del hombro con cuatro o 12 semanas de diferencia.
  • El grupo uno (10 participantes) recibirá dos inyecciones de 25 microgramos (mcg); el grupo dos recibirá dos inyecciones de 50 mcg; y el grupo tres recibirá dos inyecciones de 100 mcg, cada una con cuatro semanas de diferencia.
  • La dosis de vacuna para el cuarto grupo de participantes se determinará con base en un análisis intermedio de los resultados de los tres grupos anteriores.
  • El cuarto grupo recibirá dos inyecciones con 12 semanas de diferencia.
  • Los participantes del estudio serán evaluados a través de la observación clínica y la extracción de sangre a lo largo del estudio, y serán vigilados permanentemente por el personal del estudio clínico durante las 52 semanas posteriores a la vacunación final.
  • Los participantes recibirán una tarjeta en la que deberán registrar diariamente, y durante los 7 días siguientes a cada vacunación, su temperatura y cualquier otro síntoma que eventualmente se presente.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

National Institutes of Health. (11 de Julio del 2022).
NIH launches clinical trial of mRNA Nipah virus vaccine.

Organización Mundial de la Salud. (30 de mayo del 2018).
Virus de Nipah.

U.S. National Library of Medicine. (s.f.).
Dose Escalation, Open-Label Clinical Trial to Evaluate Safety, Tolerability and Immunogenicity of a Nipah Virus (NiV) mRNA Vaccine, mRNA-1215, in Healthy Adults.

Wikipedia. (s.f.)
Virus de Nipah.