Los resultados de una reciente investigación publicados en la revista Nature el 22 de junio, con el título: “The metastatic spread of breast cancer accelerates during sleep”, develaron, incluso para sorpresa de los propios investigadores, que la propagación metastásica del cáncer mediante la diseminación de las células tumorales circulantes (CTC), a través de la corriente sanguínea (hematógena), misma que asumían se realizaba de manera constante, ya fuera como producto de los desprendimientos de los tumores en crecimiento, o eliminados por agresiones mecánicas, realmente ocurren en su mayoría durante el periodo de sueño.

El sorprendente hallazgo de la dinámica de generación de CTC se observó tanto en pacientes con cáncer de mama, como en modelos de ratón de laboratorio, mostrando que las CTC en la fase de reposo son muy propensas a metastatizar, mientras que las generadas durante la fase activa carecen de capacidad metastásica.

“Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día, y son controlados en su mayoría por el reloj biológico del organismo, ubicado en la región del cerebro llamada hipotálamo. Las señales del hipotálamo viajan a diferentes regiones del cerebro que responden a la luz, incluída la glándula pineal. En respuesta a la luz, como la luz solar, la glándula pineal suspende la producción de melatonina, una hormona que provoca la sensación de somnolencia. Los niveles de melatonina en el cuerpo suelen aumentar después de que oscurece, lo que provoca somnolencia”. Institutos Nacionales de Salud de los EE. UU.

El descubrimiento proporciona una nueva y sólida justificación para el interrogatorio y el tratamiento con control de tiempo de los cánceres propensos a la metástasis, lo que potencialmente derivara en la aplicación de protocolos de tratamiento que contemplen la influencia de los ritmos circadianos en la dinámica de la enfermedad.

“Sistémicamente, encontramos que las hormonas clave del ritmo circadiano, como la melatonina, la testosterona y los glucocorticoides, dictan la dinámica de generación de CTC y, como consecuencia, que la insulina promueve directamente la proliferación de células tumorales in vivo, pero de manera dependiente del tiempo”. Nature.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Nature. (22 de junio del 2022).
The metastatic spread of breast cancer accelerates during sleep.

Nature. (22 de junio del 2022).
Cancer cells spread aggressively during sleep.

Institutos Nacionales de Salud. (9 de julio del 2018).
¿Qué son los ritmos circadianos?