Más de la mitad de las mujeres considera que, ante una misma sintomatología, la calidad de la atención sanitaria que reciben es menor que la de los hombres.
Aunque el estudio utilizado como referencia para la redacción de esta nota que está a punto de leer se realizó en España, consideramos que vale la pena extrapolar algunos de los hallazgos a nuestro país, al menos como un ejercicio de reflexión sobre el tema de la calidad de la atención sanitaria desde una perspectiva de género.
Los datos que dan pie a estas conclusiones fueron obtenidos gracias a la encuesta “Las Mujeres y la Salud”, realizada con el apoyo del laboratorio de investigación farmacéutica Organon en ese país ibérico, cuya iniciativa fue liderada por la Dra. María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig, España, y muestran, entre otros beneficios tangibles, los conseguidos a través de la colaboración entre las entidades educativas y la iniciativa privada.
“Estos resultados nos aportan ideas de mejora y están en línea con las investigaciones que se realizan a nivel internacional y los estudios publicados en revistas médicas, como Nature, The Lancet y JAMA, entre otras, que indican que en múltiples enfermedades se producen sesgos de género en la atención sanitaria, tanto en lo que respecta al esfuerzo diagnóstico como a nivel terapéutico, lo que da lugar a demoras y a que los errores diagnósticos sean más frecuentes en mujeres que en hombres. El caso de la angina de pecho es el más reconocido, pero hay evidencias en informes internacionales de que esto ocurre en múltiples enfermedades”. Dra. María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig, España
La encuesta entrevistó a 1 504 mujeres de todas las regiones del país ibérico sobre su estado de salud, cómo y cuándo hacen uso de los servicios de atención sanitaria, el tiempo que demoran en recibir un diagnóstico o tratamiento acertado, y el impacto que tienen las enfermedades más frecuentes en su calidad de vida. Ahora bien, y como lo mencionamos al inicio de esta nota, las diferencias culturales, de hábitos con respecto al cuidado de la salud, y las diferencias entre los sistemas de sanidad españoles impiden su comparación 1 a 1, pero dan pie a la reflexión educada.
Algunos de los datos interesantes que vale la pena mencionar son que el 70% de las mujeres entrevistadas consideran tener un buen estado de salud; sin embargo, el 8% de las encuestadas manifestó tener un problema de salud que está a la espera de un diagnostico, un 35% ya tiene un diagnóstico, para lo que casi 7 de cada 10 (67%) aseguraron que tuvieron la necesidad de consultar a más de un profesional para obtenerlo, y el 24% recibió un diagnóstico inicial erróneo.
“Gracias a la encuesta también sabemos que las mujeres han acudido y acuden con mayor frecuencia que los hombres a las consultas de atención primaria, bien para temas relacionados con su salud o la de sus familiares, y también que el patrón es que las mujeres cuiden a los hombres y sean cuidadas por mujeres”. Dra. María Teresa Ruiz Cantero
Lo que sí consideramos semejante es que entre el 20 y el 30% de las mujeres encuestadas tardó aproximadamente doce meses después de la aparición de los primeros síntomas en buscar asesoría médica, lo cual, por datos recogidos durante la pandemia de COVID-19 en nuestro país, sabemos que fue una variable constante, mostrándonos que la búsqueda tardía de ayuda médica permitió –y permite– que las enfermedades avancen a estadios que en muchos casos son peligrosos e irreversibles.
Otra de las conclusiones alcanzadas por esta investigación impulsada por Organon es el bajo nivel de conciencia femenina sobre el impacto negativo que ocasionan en la calidad y expectativa de vida las diferentes patologías cardiovasculares, las cuales en muchas ocasiones, y de manera equivocada, se consideran casi exclusivas del segmento masculino, lo que es un error común que pone en riesgo la vida de muchas féminas para quienes el cardiólogo no está en el área del radar de consulta prioritaria.
Les compartimos las palabras del doctor Manuel Anxo Blanco, director de Relaciones Institucionales de Organon, sobre este esfuerzo colaborativo entre el mundo académico y la empresa privada: «desde Organon queremos impulsar la salud con perspectiva, una nueva mirada a la salud integral de las mujeres. Por eso, realizamos esta encuesta, para entender los determinantes sociales que influyen en su salud, siendo las propias mujeres las que explican sus circunstancias y vivencias ante la salud o la enfermedad. Esta encuesta es una llamada a la acción para mejorar la salud de las mujeres, ya que, mejorándola, lograremos mejorar la salud de la sociedad en general”.
Nos parece sumamente interesante la iniciativa de Organon España, investigación que sería enormemente útil realizar en nuestro país para conocer con mayor detalle la relación, actitudes y hábitos relacionados con la salud de las mujeres de diferentes niveles socio económicos y regiones de nuestro país, y así poder diseñar e implementar políticas de salud con perspectiva de género.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Medscape. (11 de agosto de 2023).
En España 57% de las mujeres considera que no recibe los mismos esfuerzos diagnósticos y terapéuticos que los hombres ante una misma enfermedad.
Sede Universitaria Ciudad de Alicante. (22 de mayo de 2024).
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA «LAS MUJERES Y LA SALUD”.
Organon. (27 de mayo de 2024).
La mitad de las mujeres espera a tener síntomas graves de salud para acudir al médico.