El cáncer de pulmón representa en LatAm el 11.7% de todos los casos de cáncer, enfermedad que ocasiona la muerte de más 65 mil personas al año. Su diagnóstico en etapas avanzadas, provoca que menos del 10% de los pacientes sobreviva cinco años después del diagnóstico, tiempo que aumentaría entre el 68% y el 92% si el diagnóstico fuera temprano.
En nuestra cultura, como también en otras más, hay máximas populares que nos muestran la importancia de actuar oportunamente y no dejar para después las acciones que deberíamos haber tomado, como la muy conocida: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, frase que empata de manera rotunda con la iniciativa liderada por la biofarmacéutica AstraZeneca, y su aliada la embajada británica en México, con la que ambas entidades buscan impulsar el diseño e implantación de acciones y políticas públicas eficaces en Latinoamérica que ayuden a conseguir diagnósticos tempranos del cáncer de pulmón, enfermedad de la que, en el 85% de los casos en nuestro país, se diagnostica en etapas avanzadas (estadio III o IV), cuando los signos y síntomas son evidentes, y poco pueden hacer los médicos por los pacientes.
La iniciativa “Actúa Hoy” busca impulsar la prevención del cáncer de pulmón a través de acciones simultáneas en diez países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú y la República Dominicana, y no solamente busca impulsar la adopción de hábitos saludables, sino también la realización de exámenes que conduzcan a diagnósticos tempranos para mejorar la calidad de vida de las personas.
Siendo congruentes con la importancia vital de actuar con oportunidad, la biofarmacéutica AstraZeneca, y la embajada británica presentaron durante el evento “Actúa Hoy, 2023” el informe Cost Of Inaction: el costo de no actuar ante el cáncer de pulmón en América Latina, documento elaborado en colaboración con la organización Health Policy Partnership, en el que se destaca de manera enfática el preocupante aumento de los casos de cáncer de pulmón en Latinoamérica (LatAm), destacando la inaplazable necesidad de incrementar sustancialmente los diagnósticos oportunos.
“En América Latina, la realidad del cáncer de pulmón es preocupante, ya que aproximadamente el 85% de los casos son detectados en etapas avanzadas (estadios III o IV), lo que lo convierte en el cáncer más letal en la región. A pesar de la prevalencia de la condición, que asciende a 86 mil personas detectadas cada año en LatAm, son pocos los países que han implementado políticas públicas efectivas o cuentan con planes de prevención a nivel local o de promoción para la detección oportuna”. AstraZeneca.
La segunda edición del reporte “Actúa Hoy” de AstraZeneca, presentada durante el evento, consigna que los costos estimados por el diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de pulmón en Latinoamérica ascienden a 1.35 mil millones de dólares, mientras que los costos indirectos alcanzan los 286 millones de dólares. Estas cifras superaron el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Perú en 2021, y una cifra superior durante el mismo año en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, lo que hace evidente la necesidad apremiante de establecer políticas públicas sanitarias para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de quienes desarrollan esta enfermedad.
Con respecto a la importancia de conseguir diagnósticos tempranos de cáncer de pulmón, Suzane Wait, Directora de Health Policy Partnership, declaró: “En cuanto a diagnóstico, Latinoamérica tiene datos alarmantes, en Brasil, se estima que el 70% de las personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón en su etapa IV. Mientras que, en países como Colombia y México, las cifras se elevan al 76% y 90%, respectivamente. La problemática es compleja, y es consecuencia de factores como la falta de conciencia sobre los signos de la enfermedad hasta la fragmentación de los sistemas de salud y la limitación de recursos disponibles”.
Durante el evento se realizaron dos mesas redondas con expertos: en la primera se abordó el papel de la Inteligencia Artificial como elemento catalizador para conseguir diagnósticos certeros y oportunos, mientras que la segunda se enfocó en las contribuciones y perspectivas de las políticas públicas en salud, destacando la importancia de crear una sinergia entre todos los actores para hacer una estrategia integral enfocada en las necesidades de cada país y mejorar los accesos a tratamientos.
“Nuestra ambición es erradicar el cáncer en todas sus manifestaciones. Nos apoyamos en la ciencia para comprender las complejidades de esta enfermedad, desarrollar tratamientos eficaces y ofrecer soluciones innovadoras. Sabemos que la educación preventiva puede fortalecer el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón, mediante enfoques innovadores que se adapten a sus particularidades. Al identificar y abordar las etapas tempranas, estaremos más cerca de lograr su curación”. Edgardo Vera, director senior de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, de AstraZeneca.