La crisis climática es también una crisis de la salud.

Hoy 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, fue en la misma fecha, pero de 1948, cuando se fundó la Organización Mundial de la Salud (OMS), como ente especializado en la gestión de políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, entendiendo ésta como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

El Día Mundial de la Salud 2022 es, sin lugar a dudas, el eje de las celebraciones sanitarias internacionales, en la que la OMS, y múltiples organizaciones más, se manifiestan sobre  la inaplazable necesidad de frenar el cambio climático y los daños a la salud asociados al mismo, a la par de establecer, lo antes posible, sistemas sanitarios amplios, robustos, resilientes, accesibles, inclusivos y gratuitos, que impulsen el goce de un estado de salud y bienestar para la humanidad en su conjunto, sin dejar a nadie detrás.

“En medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar”. OMS.

Este año, la OMS cuestiona si ¿somos capaces de crear un mundo donde el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos, en el que las economías se enfoquen en la salud y el bienestar, y las ciudades sean habitables, y las personas controlen su salud y la del planeta?, bajo su entendimiento de que hasta el momento son los intereses políticos, sociales y comerciales los que están marcando la pauta que ha deteriorado la salud del planeta, y evidentemente la nuestra.

Es necesario saber que anualmente mueren alrededor de 13 millones de personas por causas relacionadas con la calidad del aire, el agua, los alimentos y muchos otros factores que encuentran en las persistentes desigualdades económicas y sociales, un terreno fértil para deteriorar la salud, la calidad y expectativa de vida.

“El planteamiento actual de la economía conduce a la distribución no equitativa de la renta, la riqueza y el poder, y hay demasiadas personas que siguen viviendo en situaciones de pobreza e inestabilidad. Las economías del bienestar deben velar por el bienestar de las personas, la equidad y la sostenibilidad medioambiental. Objetivos que requieren en inversiones a largo plazo, presupuestos enfocados al bienestar, protección social y estrategias legales y fiscales”. OMS.

Algunos datos relevantes sobre el cambio climático.

  • El cambio climático influye en los determinantes sociales y ambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.
  • Se prevé que entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250 000 muertes adicionales cada año debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.
  • Se estima que el costo de los daños directos para la salud (es decir, excluyendo los costos en los sectores determinantes para la salud, como la agricultura, el agua y el saneamiento) será de entre US $2000 y US $4000 millones al año de aquí a 2030.
  • Las zonas con malas infraestructuras sanitarias —en su mayoría en los países en desarrollo— serán las menos capacitadas para prepararse y responder frente a esos cambios si no reciben ayuda.
  • La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejores elecciones en materia de transporte, alimentos y uso de la energía pueden traducirse en mejoras de la salud, en particular a través de la reducción de la contaminación del aire.

“La salud de nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas”. Organización Panamericana de la Salud.

Hay que estar conscientes de la urgente necesidad de que las economías migren aceleradamente a la implementación y el uso de fuentes de energía renovables no contaminantes, como la eólica y la solar, en lugar de continuar con la quema de combustibles fósiles, lo que sumado a la protección de los entornos naturales, no debe estar condicionado a intereses económicos, ni políticos.

Buscando involucrar al mayor número de personas en la lucha contra el cambio climático y sus devastadores efectos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una aplicación que nos permite registrar nuestras acciones individuales en esta misión, transformándonos en parte activa de la solución.

Si les interesa saber más acerca de la App, lo pueden hacer en la siguiente liga.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (s.f.).
Día Mundial de la Salud. Nuestro planeta, nuestra salud.

Organización Mundial de la Salud. (30 de octubre del 2021).
Cambio climático y salud.

Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial de la Salud. (7 de abril de 2022)
“Nuestro Planeta, Nuestra Salud”.

Wikipedia. (s.f.).
Organización Mundial de la Salud.