La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió incluir en su lista de uso en emergencias (EUL, por sus siglas en inglés) a dos vacunas más contra el SARS-CoV-2, lo que idealmente facilitará su adquisición y distribución a través del Fondo Rotatorio de la OPS, así como de COVAX, mecanismo internacional para aumentar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 a naciones de bajos y medianos ingresos.
Es necesario aclarar que la eficacia y seguridad de ambas vacunas para disminuir las posibilidades de contagio por SARS-CoV-2 ya habían sido autorizadas previamente para uso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), la OMS y otros organismos regulatorios nacionales e internacionales, y lo que ahora valida la OMS es la calidad de la fabricación realizada por empresas licenciadas para ello.
Nuevas vacunas incluidas en la EUL de la OMS.
COVAVAX NVX-CoV2373 desarrollada por el laboratorio Novavax y producida por el Serum Institute de la India
ChAdOx1-S [recombinante] desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producida conjuntamente por los laboratorios mAbxience de Argentina y Laboratorios Liomont de México.
“El procedimiento de inclusión en la lista de uso en emergencias (EUL) evalúa la idoneidad de los productos sanitarios novedosos durante las emergencias de salud pública. El objetivo es lograr que los medicamentos, las vacunas y las pruebas diagnósticas estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetando al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad. La evaluación sopesa la amenaza que supone la emergencia, así como el beneficio que supondría el uso del producto frente a los posibles riesgos. El procedimiento EUL implica una evaluación rigurosa de los datos de los ensayos clínicos de fase II y fase III tardías, así como importantes datos adicionales sobre la seguridad, la eficacia, la calidad y un plan de gestión de riesgos. Estos datos son examinados por expertos independientes y equipos de la OMS que consideran el conjunto actual de pruebas sobre la vacuna en cuestión, los planes para supervisar su uso y los planes para realizar estudios adicionales”. OMS.
En este contexto, les recordamos que el 12 de agosto del 2020 se firmó un acuerdo de colaboración entre AstraZeneca, la Fundación Carlos Slim, mAbxience y Liomont México, para la producción en Latinoamérica de la vacuna, tema sobre el que Sylvia Lorena Varela Ramón, Presidenta y Directora General de AstraZeneca México, declaró: “Para nosotros, es un motivo de gran orgullo el trabajo que realiza AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global. Y, en particular, nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”.
Por otra parte, la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, dijo: “Incluso con la aparición de nuevas variantes, las vacunas siguen siendo una de las herramientas más eficaces para proteger a las personas contra la enfermedad grave y la muerte por el SARS-COV-2. Esta lista tiene como objetivo aumentar el acceso a la vacunación, especialmente en los países de menores ingresos, 41 de los cuales aún no han podido vacunar al 10% de su población, mientras que 98 países no han alcanzado el 40%.”
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Organización Panamericana de la Salud. (23 de diciembre del 2021).
La OPS celebra el respaldo internacional a la primera vacuna COVID-19 producida en América Latina.
AstraZeneca. (12 de agosto del 2020).
AstraZeneca anuncia acuerdo con la Fundación Carlos Slim para suministrar la vacuna COVID-19 a América Latina.
códigoF. (25 de mayo del 2021).
Listos para ser liberados los primeros cuatro lotes de la vacuna de AstraZeneca envasados en México por Liomont.
códigoF. (22 de mayo del 2021).
Se prevé contar con la vacuna de AstraZeneca producida en Liomont a finales de mayo.
Organización Mundial de la Salud. (17 de diciembre del 2021).
La OMS incluye la novena vacuna contra la COVID-19 en la lista de uso en emergencias con el objetivo de aumentar el acceso a la vacunación en los países de ingresos bajos.