En una conferencia de prensa realizada el pasado 19 de mayo en las instalaciones del laboratorio Liomont ubicadas en Ocoyoacac, Estado de México, y en presencia del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón y del director general del laboratorio, Alfredo Rimoch, se informó que ya fueron entregados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los lotes requeridos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, para que la autoridad regulatoria realice los procesos de verificación necesarios y suficientes, previos a la liberación del fármaco.

“La seguridad y la alta calidad de una medicina o vacuna es absolutamente primordial. Es por eso que la seguridad y el control de calidad están incorporados en todo el proceso de producción. Se realizan más de 60 pruebas durante la fabricación de cada lote de vacuna. Empleamos el mismo rigor que aplicamos a cada producto que fabricamos, llevando a cabo pruebas y controles rápidamente y en paralelo para asegurarnos de que podemos entregar la vacuna al ritmo y en las enormes cantidades necesarias.” Darrin Cowley, Jefe de Desarrollo de Calidad. AZMED.

Ebrard Casaubón realizó un recorrido de inspección en la planta de Liomont, en la que pudo verificar los procesos de llenado, verificación de partículas, inspección visual, etiquetado de viales y empacado, informando que será aproximadamente entre el 24 o 25 de mayo cuando se obtengan los permisos necesarios para que el fármaco empiece a ser distribuido, cuya producción total estimada para 2021 será de 77.4 millones de dosis.

“Las normas de seguridad y calidad de la fabricación de vacunas son de suma importancia y se requieren pruebas de calidad en todo el proceso, así como para apoyar la autorización del lanzamiento del producto en los mercados y regiones. En cada etapa de los procesos de fabricación de sustancias y productos farmacéuticos se llevan a cabo numerosas pruebas y se emplean medidas de control de calidad en todo momento para garantizar la consistencia y la calidad de la vacuna. En total, se realizan más de 60 pruebas por lote para garantizar la seguridad, la pureza y la eficacia”. AZMED.

Vale la pena recordar que este importante logro se da gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, el laboratorio argentino mAbxience y Liomont México.

El día de la firma del convenio de colaboración, Sylvia Lorena Varela Ramón, Presidenta y Directora General de AstraZeneca México, declaró: “Para nosotros, es un motivo de gran orgullo el trabajo que realiza AstraZeneca en el frente de la ciencia y dentro de la industria para contribuir a salvar vidas y mitigar las consecuencias devastadoras humanitarias, sociales y económicas que ha tenido esta pandemia global. Y, en particular, nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

UnoTV. (19 de mayo del 2021).
Primer lote de AstraZeneca envasado en México será de un millón de dosis.

AZMED. (s.f.).
Centro de información.

AstraZeneca. (12 de agosto del 2020).
AstraZeneca anuncia acuerdo con la Fundación Carlos Slim para suministrar la vacuna COVID-19 a América Latina.

códigoF. (14 de agosto del 2020).
Vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría producirse en México y Argentina entre 5 y 7 meses antes de lo esperado.