El pasado 11 de mayo, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) participó en la Mesa de Líderes sobre Investigación Clínica organizada por Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en la que se abordó nuevamente la relevancia económica a la que podría llegar nuestro país como destino de algunos los protocolos de investigación, los que a nivel global representan una inversión de 145 mil millones de dólares.

Sánchez Tépoz mencionó que el organismo a su cargo se mantiene en estrecha colaboración con los diversos industriales farmacéuticos de nuestro país, a fin de impulsar la llegada de proyectos de esta naturaleza.

Para ello reiteró la importancia del nuevo esquema para Protocolos de Investigación, el que entre otros avances, permitirá la aprobación para la realización de los mismos, en un tiempo máximo de 45 días, período equivalente a lo que ocurre en países líderes en este segmento, como: EE.UU., Canadá y Corea del Sur.

Vale la pena recordar que en enero 19 publicamos en Código F una artículo sobre la firma del Convenio de Promoción a la Investigación, el cual fue suscrito por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el IMSS, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación (AMIIF) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), y en el que se establecen los mecanismos de trabajo, colaboración, coordinación y acciones entre el gobierno y la industria, para que el IMSS actúe como desarrollador de protocolos de investigación para la salud en pacientes derechohabientes del instituto, por parte de las empresas farmacéuticas interesadas.

A través de este convenio se buscarán capitalizar los valores agrupados del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los que representan (entre ambas instituciones), más de 83 mil médicos, 459 investigadores, 155 mil enfermeras, 1,786 unidades médicas, más 62 millones de derechohabientes y 145 millones de consultas anuales.

El evento también contó con la participación de Cristóbal Thompson por la AMIIF; el doctor Manuel Ruiz de Chávez, de la Conbioética; Gabriela Dávila, de Pfizer; José Antonio Peral, de ProMéxico, y Juan Pablo Ortiz, del SAT, entre otros ejecutivos.

Javier Amtmann, Representante de la Mesa Directiva de AMIIF, destacó que la investigación clínica es una gran oportunidad para México, en la que gana la salud de la población y la industria médica, por lo que es importante mantener el trabajo unido de todos los sectores involucrados para impulsar el desarrollo.

El objetivo de esta iniciativa buscará duplicar la inversión en materia de investigación clínica realizada en nuestro país, para alcanzar una cifra estimada de 550 millones de dólares.

Actualmente, los países que absorben prácticamente la totalidad de los recursos destinados a la investigación clínica son: EE.UU., el Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, Japón y Dinamarca.

Confiamos que las mejoras en los procedimientos de autorización y los estímulos fiscales para la realización de protocolos de investigación clínica en nuestro país atraiga rápidamente las inversiones de quienes las deciden y las realizan.

Fuentes:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
México, con enorme potencial en Investigación Clínica.

Código F.
Se firma Convenio de investigación entre el IMSS, COFEPRIS y la industria farmacéutica.