Gracias a la alianza entre CANIFARMA y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hoy se cuenta con la versión en español del documento “Panorama de la Salud 2017”, el cual contiene la información más reciente sobre el estado de salud de las poblaciones y el desempeño de los sistemas de salud de los países de la OCDE.

A continuación, le proporcionaremos algunos datos relevantes sobre el ámbito sanitario en los países miembros y naciones socias de esta importante organización internacional.

  • Actualmente, la esperanza de vida al nacer se ubica en un promedio de 80.6 años, aunque ésta no es igual para todos los países de la OCDE. Los líderes son Japón y España, mientras que México es de 75.7 años.Destaca que las personas (sin distinción de sexo) con niveles educativos más elevados, alcanzan una esperanza de vida adicional de seis años, en comparación con aquellas que tienen bajos o nulos niveles educativos. Este dato muestra la importancia y el impacto que la educación tiene no solamente en el incremento de la competitividad laboral y la equidad social, sino también en la salud.
  • El 33% de los fallecimientos acaecidos anualmente en los países de la OCDE están relacionados con la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares u otras enfermedades de índole circulatoria, cifra que supera a las muertes por cáncer, las que son alrededor del 25% (una de cada cuatro).
  • Las tasas de tabaquismo han decrecido en la mayoría de los países de la OCDE, pero el 18% de los adultos aún fuman diariamente. Según las cifras de este documento, México es la nación con los niveles de consumo de tabaco más bajos.
  • Desde finales de los años 90, los índices de obesidad han crecido alarmantemente en muchos países de la OCDE. Actualmente, el 54% de los adultos tienen sobrepeso, incluyendo 19% que son obesos. Los índices de obesidad son superiores al 30% en Hungría, México, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
  • Entre la población de 15 años de edad: el 25% tiene sobrepeso, el 85% no realiza la suficiente actividad física, el 12% fuma semanalmente y el 22% se ha embriagado al menos dos veces en su vida.
  • El gasto de bolsillo más alto (financiamiento privado de la salud) es para los hogares mexicanos y letones representa, pues representa más del 40%, a diferencia del resto de los países de la OCDE, en los que se ubica aproximadamente en el 20%. El posible impacto financiero y la preocupación asociada a los gastos sanitarios provocan que alrededor del 10% de las personas no vaya a consulta, y el 7% no compre los medicamentos prescritos.
  • La tasa de mortalidad promedio atribuible al cáncer en los países de la OCDE en 2015 fue de solo 200 por cada 100 000 habitantes. La mortalidad más baja por cáncer se presentó en México, Turquía, Finlandia, Suiza, Japón, Israel y Corea, con índices de menos de 180 por cada 100 000 habitantes.
  • La vacunación infantil es casi universal en la mayoría de los países de la OCDE, aunque la cobertura de sarampión ha decrecido levemente en Australia e Italia en años recientes.
  • El incremento del uso de medicamentos genéricos en casi todos los países de la OCDE ha generado ahorros, aunque este tipo de producto aún representa menos del 25% del volumen de medicamentos vendidos en países como Luxemburgo, Italia, Suiza y Grecia.
  • El envejecimiento de la población ha incrementado la demanda de cuidados de largo plazo, y el gasto en este rubro ha aumentado más que en cualquier otro tipo de servicios de salud.

Como se puede ver, el documento ofrece información relevante con comparaciones internacionales, por lo que le invitamos a consultarlo en la siguiente liga:

Panorama de la Salud 2017 | Indicadores de la OCDE

Esta nueva edición de Panorama de la Salud presenta la más reciente información comparable sobre el estado de salud de las poblaciones y el desempeño de los sistemas de salud de los países de la OCDE. Donde es posible, contiene información de países socios (Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Lituania,la Federación de Rusia y Sudáfrica). La información presentada en esta publicación proviene de estadísticas nacionales oficiales, a menos que se indique otra cosa. Esta edición incluye una variedad de nuevos indicadores, particularmente en factores de riesgo para la salud. También pone mayor énfasis en el análisis de tendencias a lo largo del tiempo. Además de un análisis por indicador, esta edición ofrece instantáneas y tablas de indicadores que resumen comparativos de desempeño entre países, así como un capítulo especial sobre los factores principales que han generado incrementos en la esperanza de vida.

Spanish Also available in: EnglishFrench

Click to access: Click to download PDF – 4.93MB