El envejecimiento poblacional, la obesidad, y los accidentes impulsan el desarrollo de la enfermedad.
La artrosis o osteoartritis (OA), el tipo más común de las artritis, es una afección degenerativa de las articulaciones y los tejidos que las rodean, la que en 2020 deterioró severamente la calidad de vida de los 595 millones de personas que la padecían, perfilándose para ser uno de los más serios y costosos problemas de salud global para el 2050, año en el que se estima que afectará a 1000 millones de personas, impulsada por el envejecimiento poblacional, las tasas de sobrepeso y obesidad, y los accidentes.
El padecimiento puede presentarse a partir de los 40 años de edad, e incrementar su incidencia a medida que las personas envejecen, dañando cualquier articulación, aunque se presenta con mayor frecuencia en las rodillas (69% de todos los casos), seguida por las caderas, columna y manos, posicionada como la séptima causa en el deterioro de las actividades de la vida diaria en personas mayores de 70 años, las que en su mayoría (61%) son mujeres.
Más de la mitad de las personas que la desarrollan experimentan una pérdida progresiva de la movilidad, obligándolas a limitar o abandonar sus actividades diarias, lo que provoca el detrimento de su bienestar general, les acarrea problemas para dormir, genera conflictos en sus relaciones, y deteriora su salud mental.
“La osteoartritis es uno de los factores que contribuyen de manera importante a los años vividos con discapacidad entre las afecciones musculoesqueléticas. Como la osteoartritis es más prevalente en las personas mayores (alrededor del 70% tiene más de 55 años), se espera que la prevalencia global aumente con el envejecimiento de la población. El inicio típico es entre los 40 y los 50 años, aunque la osteoartritis también puede afectar a personas más jóvenes, incluidos atletas y personas que sufren lesiones o traumatismos en las articulaciones. Alrededor del 60% de las personas que viven con osteoartritis son mujeres”. Organización Mundial de la Salud.
En México, la osteoartritis está considerada como una de las primeras 10 causas de invalidez, lo que representa una carga económica y social de gran importancia para el entorno familiar y las instituciones de salud.
Signos y síntomas que pueden desarrollarse lentamente o comenzar rápidamente después de una lesión o distensión:
- dolor en la o las articulaciones afectadas, que ocasionalmente disminuye con el descanso
- rigidez articular, la que por lo general dura menos de 30 minutos en la mañana, o después de descansar por un breve periodo
- inflamación de la articulación afectada, y alrededor de ella, sobre todo después de emplearla
- disminución de la capacidad para mover la articulación
- sensación de que la articulación está floja o inestable
- en casos graves, la articulación queda prácticamente inutilizada, ocasionando dolor permanente, aún en reposo
Causas y factores de riesgo:
- envejecimiento
- sobrepeso u obesidad
- historial de lesiones
- cirugía de una articulación
- empleo excesivo de una articulación por movimientos repetidos
- articulaciones que no se formaron correctamente
- antecedentes familiares de osteoartritis
- ser mujer
Prevención y control:
- reducción del uso excesivo de las articulaciones relacionado con alguna actividad laboral o deportiva
- adopción de hábitos de vida saludables, como la realización de actividad física regular, y el mantenimiento de un peso corporal adecuado
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
The Lancet Rheumatology. (Septiembre 2023).
Global, regional, and national burden of osteoarthritis, 1990–2020 and projections to 2050: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2021.
World Health Organization. (14 de Julio del 2023).
Osteoarthritis.
Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. (Diciembre del 2019).
Osteoartritis.
Sanofi. (2018).
Osteoartritis, enfermedad reumática crónica más común.