El 8 de diciembre del 2020 se presentó la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, en la que se contemplan los detalles de la ejecución de la estrategia de definición de los candidatos vacunales, la priorización de los grupos de población que se vacunarán, las etapas y la logística de la estrategia.

Avance de la vacunación al 6 de enero de 2021
  • Inicio de la vacunación: 24 de diciembre de 2020
  • Personas vacunadas: 53,185 
  • Estados de aplicación: Coahuila y Ciudad de México
  • Vacunas recibidas: 107,250 dosis

La política de vacunación mexicana se elaboró con el objetivo de reducir las muertes por COVID-19. Para esto se analizaron las tres enfermedades asociadas a un mayor riesgo de desarrollar enfermedad severa de COVID-19 en las proyecciones de población y como resultado se definió la estrategia de vacunación por edades, salvo el número uno.

El grupo 1. Personal de salud, considera no solo a médicos y enfermeros, sino once categorías laborales del personal que está presente en las instalaciones clínicas.

Considerando que el Valle de México es la región donde está más activa la epidemia, se ha establecido que la Ciudad de México concentre el mayor número de dosis. Conforme avance la vacunación, se irá progresando desde el centro a la periferia. Primero del Valle de México y después la zona que comprende los estados de Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

A partir del 11 de enero se recibirán más de 436 mil dosis por semana, hasta completar 1 millón 400 mil, de manera que se podrá iniciar la vacunación en grandes cantidades a todo el personal de salud del resto del país.

Etapas de la estrategia de vacunación por grupos poblacionales priorizados | Diciembre de 2020 a junio de 2020.

Fuente: Gobierno de México. Política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.
Documento rector. Versión 3.0 del 8 de diciembre de 2020. pág. 11.

Es importante destacar que, debido a que ningún ensayo clínico de vacunas ha incluido a menores de edad y mujeres embarazadas, esta no podrá aplicarse a personas menores de 18 años, hasta que se demuestre la seguridad para estos grupos de población.

La segunda etapa, conformada por las personas adultas mayores equivale, de acuerdo con datos del INEGI, a 12 millones 450 mil personas.

La vacunación empezará prioritariamente en las zonas más remotas del país y comenzará con los adultos que tienen 80 años y más, después los que tienen de 79 a 70 años y por último, los que tienen de 69 a 60 años. 

Para conseguirlo se utilizará la infraestructura humana de los Programas de Bienestar del Gobierno actual, lo que permitirá comenzar la vacunación en las zonas más remotas y vulnerables del país.

Se conformarán brigadas, en las que participarán alrededor de 120 mil servidores públicos y voluntarios, quienes se encargaran de los aspectos de la movilización social, el reclutamiento, la identificación de personas y la atención en las familias. Mientras que el proceso de vacunación estará a cargo del personal de salud.

En total existirán 10 mil brigadas que están integradas por 12 miembros: vacunadores, médicos y promotores.

Las 10 mil brigadas, iniciaran en el mismo número de centros integradores que han sido definidos por las autoridades como centros de comunidad estratégica a las que acuden en total 280 mil pequeñas comunidades. Posteriormente, se avanzará a los cerca de 2 mil 500 municipios o cabeceras municipales y finalmente a las 32 entidades federativas.

En una semana en cada centro integrador se van a vacunar a 300 adultos mayores, de modo que si los 10 mil centros integradores cuentan con la vacuna oportunamente, se podrán vacunar a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas por semana.

Los lunes y martes las brigadas estarán en el centro integrador, pero los miércoles y jueves, saldrán a vacunar a domicilio, por aquellos adultos mayores que no puedan movilizarse. Finalmente, los viernes se harán asambleas en el centro integrador para levantar el acta del número de vacunas aplicadas, así como los incidentes, para informarlos a la capital del estado correspondiente.

Posteriormente, estas brigadas llegarán a las ciudades grandes y en coordinación con las autoridades de cada demarcación territorial, comenzará la vacunación con el objetivo de cumplir la meta de 300 vacunados cada semana por brigada.

Conforme lo declarado por el doctor Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “de acuerdo con distintos análisis, incluyendo algunos epidemiológicos y modelaciones matemáticas, si logramos tener esta vacunación priorizando las edades, vamos a lograr reducir la mortalidad en 80% cuando alcancemos 20% de cobertura de vacunación”.

Sobre el documento oficial con la Política Nacional Rectora de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, existe una versión del 8 de diciembre que está disponible en el sitio de coronavirus.gob.mx. Cabe mencionar que el 7 de enero del 2021, la Secretaría de Salud publicó en CONAMER, el anteproyecto del “Acuerdo que tiene por objeto dar a conocer el medio de difusión de la política nacional de vacunación contra el virus sars-cov-2 para la prevención de la covid-19 en México”. En el sitio donde se puede consultar el Documento rector.

Por: Maricarmen Velázquez Ramírez, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

YouTube. Andrés Manuel López Obrador. (5 de enero de 2021).
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Martes 5 de enero 2021 | Presidente AMLO.

Gobierno de México. (8 de diciembre de 2020).
Política nacional rectora de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.