El sitio oficial de Pfizer es pfizer.com.mx y no ofrece la opción de “pedidos aquí”
Como ocurre antes y durante la pandemia, las redes sociales y el internet se han visto inundados por una enorme cantidad de información falsa, incompleta o mal intencionada, tendientes a confundir, engañar, manipular u obtener ingresos de manera ilícita.
En este contexto, los últimos días ha causado gran revuelo la aparición de una página apócrifa de Pfizer, en la que se ofrece la venta al público de la vacuna contra COVID-19, desarrollada por este laboratorio y BioNtech que, como se recordará fue la primera vacuna autorizada en nuestro país.
“La vacuna contra COVID-19 es para uso exclusivo de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de la COVID-19 en México. Cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, farmacias, hospitales y puntos de venta constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”. Comunicado de la Cofepris.
Es necesario aclarar que tanto el laboratorio farmacéutico cómo las autoridades sanitarias de nuestro país, informaron que la página web y los teléfonos desde los que se hace la supuesta venta son apócrifos, pues la totalidad de las vacunas importadas de Pfizer, son propiedad exclusiva del Gobierno Federal.
“Desde los “bots” rusos hasta los cargos de noticias falsas, los titulares están inundados de historias sobre información dudosa que se está volviendo viral.Puede pensar que los bots (sistemas automatizados que pueden compartir información en línea) son los culpables. Pero un nuevo estudio muestra que las personas son los principales culpables cuando se trata de la propagación de información errónea a través de las redes sociales. Y también son buenos en eso: los tuits que contienen falsedades llegan a 1,500 personas en Twitter seis veces más rápido que los verdaderos”. Science.
Debemos estar conscientes, que la incertidumbre generada por la pandemia se vuelve un caldo de cultivo ideal para la “siembra” de noticias falsas, por lo que les recomendamos cuando reciban un mensaje, sobre todo si éste parece sospechoso por lo inusual, exagerado, o provenir de una fuente desconocida, no acreditada o poco rigurosa, debemos detenernos a analizar con cuidado su contenido; valorarlo, tratar de determinar que hay detrás de esa información, razonar ¿quién y qué razón subyacente tiene el emisor para enviar ese mensaje?, ¿a quién beneficia?, ¿qué respuesta espera?, consultar otras fuentes, y sobre todo no replicarlo de manera automática, sin tener un juicio razonado y razonable.
La página y teléfonos para pedidos falsos de Pfizer, en la que se ofrece a la venta la vacuna contra el SARS-CoV-2, busca capitalizar ilegalmente el extraordinario esfuerzo investigativo desarrollado por el laboratorio, aprovechándose del temor y la desesperación que la pandemia ha causado en la población en general.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Twitter. Instituto de Salud para el Bienestar. (6 de enero del 2021).
La vacuna no está a la venta.
Cofepris. (6 de enero del 2021).
Comunicado a la población. La Cofepris informa sobre la venta ilegal de la vacuna contra COVID-19.
códigoF. (6 de enero del 2021).
11 datos sobre la vacuna contra la COVID-19 que se formulará en México.
Science. (6 de enero del 2021).
Fake news spreads faster than true news on Twitter—thanks to people, not bots.
YouTube. BBVA. Rosa María Calaf. Charla. (6 de enero del 2021).
Aprendamos juntos.