«Se han administrado hasta el momento más de 5.6 mil millones de dosis de la vacuna experimental PfSPZ a sujetos de investigación, desde bebés hasta ancianos, sin diferencias significativas en las tasas de eventos adversos entre los receptores de la vacuna y los controles (que reciben solución salina normal en lugar de la vacuna) en 15 ensayos diferentes, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo». Sanaria Inc.

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal, sobre todo cuando el contagio lo adquieren mujeres embarazadas, bebés en gestación y niños pequeños, y es transmitida por la picadura de un mosquito del género anófeles, infectado con el parásito Plasmodium, en su mayoría el vivax y el P. falciparum, éste último el más letal de ellos, aunque es necesario consignar que hay otros dos parásitos, el P. malariae y P. ovale, menos conocidos y menos peligrosos.

Para poner en contexto el alcance de esta enfermedad, en las Américas se registraron en 2022 481 mil 788 casos de malaria y 92 muertes.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay 18 países en esta misma región, incluido el nuestro, cuyos habitantes estamos en riesgo de contraerla, salvo Paraguay, Argentina, El Salvador y Belice, naciones certificadas libres de malaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, 2019, 2021 y 2023, respectivamente.

Un nuevo y más poderoso contrincante contra la malaria

El pasado 14 del presente mes, se publicaron en la revista The Lancet / Infectious Diseases, bajo el título: “Safety and efficacy of PfSPZ Vaccine against malaria in healthy adults and women anticipating pregnancy in Mali: two randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1 and 2 trials”, los resultados de los protocolos más recientes con los que se amplió la experiencia clínica sobre la seguridad y eficacia de una vacuna experimental contra la malaria denominado PfSPZ, fabricada por Sanaria Inc., con sede en Rockville, Maryland, EE. UU., utilizando la técnica de atenuación por radiación de esporozoitos Pf (una etapa del ciclo de vida de un parásito protozoario durante la cual puede infectar a nuevos huéspedes).

Los resultados de los estudios, que fueron patrocinados por los Institutos de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de los EE. UU., demostraron una seguridad y una eficacia sostenida, lo que ayudaría a evitar pérdidas de embarazos tempranos relacionadas con la malaria, entendiendo que el riesgo de parasitemia durante el período periconcepcional se redujo entre un 65 y un 86 %, dependiendo de la dosis administrada.

“La inmunización previa a la concepción es una nueva estrategia para reducir la mortalidad de las mujeres con malaria durante el embarazo. Las medidas existentes no protegen a las mujeres de la malaria durante el embarazo. Se necesita urgentemente una vacuna segura y eficaz, y nuestros resultados indican que la vacuna PfSPZ podría ser una candidata adecuada”. Autores de la investigación “Safety and efficacy of PfSPZ Vaccine against malaria in healthy adults and women anticipating pregnancy in Mali: two randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1 and 2 trials”

El equipo de estudio de la vacuna PfSPZ fue liderado por el Dr. Alassane Dicko, del Centro de Investigación y Capacitación sobre la Malaria (MRTC por sus sigas en inglés), la Facultad de Ciencias y Técnicas (USTTB por sus siglas en inglés ) de la República de Mali; el Dr. Stephen L. Hoffman, de Sanaria Inc., y el Dr. Patrick E. Duffy, del Laboratorio de Inmunología y Vacunología de la Malaria del Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) de los EE. UU.

Esta vacuna, una vez aprobada, será una nueva y más poderosa arma para evitar el contagio de la malaria, y se ubica varios pasos más allá del tratamiento estándar con Cloroquina, ya sea sola o combinada con Artemisinina, y el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y el rociado interno residual de los insecticidas; medidas preventivas que buscan disminuir, al menos, el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

The Lancet / Infectious Diseases. (14 de agosto de 2024).
Safety and efficacy of PfSPZ Vaccine against malaria in healthy adults and women anticipating pregnancy in Mali: two randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 1 and 2 trials.

National Institutes of Health. (14 de agosto de 2024).
Candidate malaria vaccine provides lasting protection in NIH-sponsored trials.

Organización Panamericana de la Salud. (s.f.).
Malaria.

Sanaria. (s.f.).
Ensayos clínicos de la vacuna contra la malaria.

Sanaria. (s.f.).
Plan de investigación y desarrollo de vacunas contra la malaria.