La propuesta constituye una agenda hacia la modernización y eficiencia de los procesos regulatorios en México, con un impacto directo en la industria farmacéutica y de salud

En el marco del diálogo organizado por la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Peña Merino, coordinador técnico de los Diálogos por la Transformación de la Candidata a la Presidencia de la República por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, abordó varios puntos clave para la agenda de mejora regulatoria, con especial énfasis en la simplificación y digitalización de procesos.

Una de las propuestas centrales es transformar la Ley de Mejora Regulatoria en una Ley de Simplificación y Digitalización. Se destacó la creación de una App gubernamental que centralice diversos trámites, siguiendo el ejemplo de la CDMX, donde se redujeron los trámites de 2,000 a 500, y los requisitos de 14 a 7, con un 80% de estos trámites ahora completamente digitales. La propuesta incluye la creación de la Llave MX, una plataforma que integraría documentos esenciales como la CURP verificada, facilitando la gestión de trámites y la creación de expedientes digitales.

Merino, ex titular de Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, subrayó la necesidad de una legislación específica para nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, enfocándose en la transparencia algorítmica y el uso responsable de datos. También se propuso la creación de un sistema nacional de software y un repositorio de tecnología pública, asegurando la interoperabilidad y ciberseguridad de los datos resguardados por la autoridad.

En el ámbito de la salud, planteó avanzar en la digitalización del expediente clínico digital para derechohabientes del IMSS, ISSSTE y privados, y desarrollar recetas electrónicas similares a las implementadas en Brasil. Estos cambios buscan hacer eficiente la distribución de medicamentos y abordar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Asimismo, se mencionó la profundización en la digitalización de los procesos de COFEPRIS, lo cual sería un avance significativo para la industria farmacéutica, reduciendo tiempos y aumentando la transparencia en la regulación de productos y servicios de salud.

Merino también destacó la importancia de mejorar la experiencia del usuario en servicios como el SAT, simplificar las adquisiciones públicas mediante un Tianguis digital, y avanzar hacia una red nacional de telecomunicaciones que garantice el acceso a internet en zonas desatendidas.

La simplificación y digitalización de trámites, la transparencia en el uso de datos y la mejora de la infraestructura tecnológica son pasos fundamentales para un entorno regulatorio más eficiente y accesible, con lo que es de esperar que estas medidas no solo faciliten el cumplimiento regulatorio, sino que también impulsen la innovación y competitividad en el sector.

Fuentes:

Grupo Estrategia Política. (2024, mayo 21).
DIÁLOGO SOBRE LA AGENDA DE MEJORA REGULATORIA Y NORMATIVIDAD.