El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Paquete Económico 2018 el cual se conformó de tres documentos:

  • Criterios Generales de Política Económica
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Según lo establecido en dichos documentos, el paquete económico tiene la intención de mantener una política conservadora que permita mantener la  estabilidad y crecimiento económico sostenible.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, es uno de los documentos de política pública más relevantes para el país, pues en este se describe la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos.

El Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018, recibido por la Cámara de Diputados el 8 de septiembre se aprobó ante el Pleno el pasado 9 de noviembre destacando:

  • Gasto neto total de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, que corresponden al total de ingresos aprobados en la Ley de ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 (0.8% superior a la propuesta de PEF)
  • Crecimiento de 3.3% respecto al Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
  • Déficit presupuestario de $466 mil 684.4 millones de pesos.

Clasificación funcional del gasto 2018

 

Del total del presupuesto, el mayor monto se destina a la Función de Desarrollo Social, en la que se encuentran las funciones de Educación, Protección Social y por supuesto Salud, la cual ocupa el 19% del presupuesto destino de Desarrollo Social.

En materia de salud, el gasto programable aprobado para el Ramo 12, Atención en Salud fue de $122,557.3 millones de pesos, cifra ajustada al alza por el Congreso en una magnitud de $622.5 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal.


El incremento autorizado para 2018 por el Congreso para el ramo 12 se debe a la ampliación de “Atención en Salud” de $ 400 millones de pesos y a “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”[1] por $ 222.5 millones de pesos. Comparativamente con el 2017 el presupuesto para 2018 será 0.6% superior y aunque si bien no alcanza el nivel de crecimiento de años anteriores, sí representa una mejoría en comparación con 2016 y 2017 en los cuales hubo un decrecimiento en el presupuesto.

Es importante recordar que el ramo 12 corresponde a la Secretaría de Salud, quien es la encargada de ejercer la rectoría del sector salud del país  y que de acuerdo con la estrategia programática del PEF 2018 tiene como propósitos fundamentales, el fortalecimiento de las funciones sustantivas del Sistema Nacional de Salud (rectoría, financiamiento, generación de recursos y prestación de servicios) por lo que, partiendo de los Programas Presupuestarios existentes en el ejercicio fiscal 2017, busca continuar con su consolidación durante el ejercicio fiscal 2018; con lo que se reforzará la asignación del gasto público con criterios de eficiencia, eficacia y austeridad, de conformidad con la actual evolución de las finanzas públicas, fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas, sobre el uso de los recursos públicos.

Función Salud

El ramo 12, a su vez, se encuentra incorporada en la categoría de Función Salud, que para 2018 alcanza un monto de $564,313.2 millones de pesos, 5.4% más que lo asignado en 2017.

La Función Salud comprende los programas, actividades y proyectos relacionados con la prestación de servicios colectivos y personales de salud, entre ellos los servicios para pacientes externos, servicios médicos y hospitalarios generales y especializados, servicios odontológicos, servicios paramédicos, servicios hospitalarios generales y especializados, servicios médicos y centros de maternidad, servicios de residencias a la tercera edad y de convalecencia y otros servicios de salud; así como productos, útiles y equipo médicos, productos farmacéuticos, aparatos y equipos terapéuticos.


Los mayores incrementos se dieron en “Proyecto de Inversión” con el 862.14%, específicamente en Proyectos de inmuebles (oficinas administrativas), infraestructura social de salud y mantenimiento de Infraestructura. En el Seguro Médico Siglo XXI con 4.79 %, Apoyo para la protección de las personas en estado de necesidad (4.79%), Prevención y control de enfermedades (0.92%), Seguro Popular (0.40%), y Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en (0.14%).Fuente: PPEF 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 Y 2018 Analíticos del Presupuesto de la Federación, Análisis por Función.

En cuanto al presupuesto para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se contempla para 2018 un presupuesto de $662,977,455 pesos, 4.2% más que lo destinado para 2017.

El aumento de su presupuesto proviene del crecimiento del 95% del rubro de: Muebles, inmuebles e intangibles, y del 4% más para servicios personales.

Es importante destacar que el 96% de su presupuesto sea destinado a “Servicios personales”, mientras que “Materiales y suministros” reciban el 0.1% del presupuesto total.

Asimismo, en el Presupuesto aprobado:

  • Se establece un gasto programable para el Instituto Mexicano del Seguro Social de 679 mil millones 284 millones 281 mil 924 pesos.
  • Se aprueba un techo de gastos personales para Petróleos Mexicanos (PEMEX) de 93 mil millones 228 millones de pesos.
  • Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 56 mil millones 788 millones 302 mil 792 pesos.

Para sus efectos constitucionales, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la cual tuvo lugar el 29 de noviembre, por lo que solo se espera su entrada en vigor el próximo 1° de enero de 2018.

[1] Monto incluido en el Anexo 13 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Yareli Torres Saldaña

Yareli Torres Saldaña

Encargada de Cabildeo y Relaciones Públicas

Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica