Los medicamentos caducos o sobrantes que tenemos en el hogar son contaminantes ambientales potencialmente peligrosos que no debemos tirar a la basura o al inodoro
Mucho se habla de los terribles niveles de contaminación que, de una manera u otra, perjudican nuestra salud; pero, generalmente, poco hacemos para ayudar de manera activa a reducirlos o, cuando menos, a no incrementarlos.
Entre otros muchos de los potenciales contaminantes que producimos, está el desecho inadecuado de los medicamentos caducos o sobrantes que tenemos en el hogar, los que, en muchas ocasiones, se van directamente al bote de la basura o al inodoro, para llegar finalmente a mantos acuíferos, ríos, mares, tierra, y aire, lo que consta en múltiples estudios realizados.
Es importante saber que, si bien es cierto que cuando un medicamento caduco ya no puede cumplir con el efecto terapéutico para el que fue creado por haber rebasado el tiempo de estabilidad determinado por su fabricante, las sustancias químicas y físicas que lo componen no dejan de estar activas, por lo que desecharlas inadecuadamente ocasionará algún efecto colateral indeseado que, tarde o temprano, y como un bumerán, se volverá contra nosotros.
Los investigadores han constatado el impacto que la presencia de productos hormonales en ríos y mares, por poner un ejemplo, altera los ciclos de reproducción de las especies que inadvertidamente las consumen, o feminiza a los machos alterando también sus ciclos naturales.
Otro de los riesgos que potencialmente acarrea el desecho en la basura de cajas, blísteres o frascos de medicamentos caducos o sobrantes, es la posibilidad de que, a través de los recogedores de basura, estos lleguen finalmente a manos de la delincuencia organizada abocada a la venta ilegal de medicamentos, quienes teniendo en sus manos productos originales, ya no necesitan falsificarlos, sino alterar únicamente las fechas de caducidad para venderlos en tianguis, a través de internet, o cualquier otro, en perjuicio de la salud de quienes los compran.
Es por ello que adquiere vital importancia no tirar a la basura o el inodoro los medicamentos caducos o sobrantes que tenemos en casa, pero ¿qué hacer con ellos?
Una opción es depositarlos en alguno de los contenedores instalados en las farmacias de 25 estados de la República Mexicana por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), los que, si bien es cierto que no cubren la totalidad de las más de 3 mil farmacias que conforman la cadena de distribución y venta de medicamentos de nuestro país, son una buena opción para desecharlos de la manera adecuada.
Si le interesa saber si en su lugar de residencia existen contenedores del SINGREM, le sugerimos entrar a la página singrem.org.mx, en la que podrá ubicarlos.
Por otra parte, los invitamos a escuchar la entrevista que le hicimos al Lic. José Antonio Aedo Sordo, director del SINGREM para La Esfera, que será emitida el lunes 29 de julio en la sección correspondiente a PODCAST de esta misma revista.
En ella, el Lic. Aedo nos dará una visión muy amplia sobre el problema ocasionado por el desecho inadecuado de medicamentos, y la manera en la que el SINGREM colabora para disminuir su impacto; entrevista que les recomendamos escuchar.
Mientras tanto, no tiremos a la basura o al inodoro los medicamentos que nos sobran.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Green Facts. (2013).
Riesgos medioambientales de los productos farmacéuticos y medicinales.
OpenMind. (9 de abril de 2021).
Así contaminan el medioambiente nuestros medicamentos.
Pro Pharma Research Organization. (s.f.).
Farmacontaminación: Impacto ambiental de los medicamentos.