En una entrevista realizada a Rafael Guerrero, Jefe Cirugía Cardiaca Pediátrica, sobre las actividades de tecnología en realidad aumentada y realidad virtual que se están realizando en la unidad de Cirugía Cardíaca Pediátrica del hospital infantil Alder Hey de Liverpool, Reino Unido, habla de los procedimientos preoperatorios, que los han llevado a alcanzar la impresionante cifra de éxito del 99%.

Los avances tecnológicos que han propulsado sólidamente los extraordinarios logros de este centenario hospital, son la impresión de modelos tridimensionales precisos de los corazones de sus pequeños pacientes, lo que les permite a los especialistas analizar, planear y ensayar la cirugía antes de realizarla, evitando contratiempos y sorpresas indeseadas, gracias a la posibilidad de que los cirujanos “recorran” virtualmente el interior del músculo cardiaco de los niños, a través del uso de gafas de realidad aumentada, lo que les da una experiencia e información únicas, imposibles de realizar de otra manera.

“Nos sentamos con el técnico en el hospital y juntos decidimos qué partes del corazón queremos imprimir, qué material vamos a utilizar, en qué color queremos imprimirlo y qué cortes vamos a hacer en el corazón para mirar en su interior. Esa información digital, se transfiere a la computadora y el software sigue los parámetros proporcionados”. Rafael Guerrero.

Video entrevista sobre las técnicas de impresión 3D y realidad virtual utilizadas en el hospital pediátrico Alder Hey.

El tópico del recorrido en el interior del corazón de los pacientes trae a nuestra memoria la ya veterana, pero de alguna manera premonitoria película norteamericana de ciencia ficción: “Viaje fantástico” (1966), en la que un grupo de personas son miniaturizados e introducidos (con submarino y todo) en el cuerpo del científico que desarrollo la tecnología de reducción molecular, para tratar de eliminar un hematoma cerebral que pone en riesgo su vida, teniendo como tiempo límite 60 minutos, antes de recuperar su tamaño original.

Fuentes:

Diario El País.
El hospital donde imprimen corazones de niños en 3D.

Alder Hey children´s hospital
About us.

Nature comunications. A bioprosthetic ovary created using 3D printed microporous scaffolds restores ovarian function in sterilized mice.

El Mundo. Biotecnología.
Investigadores españoles crean una bioimpresora en 3D de piel humana.

International Movie Data Base (IMDB).
Viaja fantástico.

Nature comunications. A bioprosthetic ovary created using 3D printed microporous scaffolds restores ovarian function in sterilized mice