Una de las iniciativas más importantes y determinantes para alcanzar una mayor equidad social y un desarrollo sostenible a nivel global, es el establecimiento de la Cobertura Sanitaria Universal, con la que se busca ofrecer a la población en general, pero sobre todo a la de ingresos bajos y medios, el acceso oportuno a la prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de calidad, los que les permitan alcanzar mayores cotas de calidad y expectativa de vida, sin que por ello vean mermada su economía familiar, teniendo que solventar consultas médicas, análisis, dispositivos y fármacos con sus propios recursos, lo que se denomina como “gasto de bolsillo”.
El tema de la Cobertura Sanitaria Universal es extremadamente relevante, ya que cuando ésta no existe o es insuficiente, las familias que tienen en su seno algún miembro enfermo, se ven orilladas a la pobreza extrema al tener que pagar los servicios de salud con sus exiguos recursos, los que se ven aún más mermados, por la incapacidad para trabajar de la persona enferma.
El concepto de la cobertura sanitaria universal se ha ido reconociendo cada vez con mayor frecuencia en foros internacionales desde que la OMS publicó el «Informe sobre la salud en el mundo 2010», titulado «Financiación de los sistemas de salud: el camino hacia la cobertura universal».
En relación con esos foros, cabe destacar la Declaración Política de la Ciudad de México sobre Cobertura Universal en Salud, adoptada en abril de 2012, la Declaración de Bangkok sobre la cobertura sanitaria universal, adoptada en enero de 2012, y la Declaración de Túnez sobre la optimización de los recursos, la sostenibilidad y la rendición de cuentas en el sector de la salud, adoptada en julio de 2012”. OMS
Es por ello que los Estados Miembros de la OMS, se han comprometido a tratar de alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal a más tardar en 2030, meta incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ausencia de Cobertura Sanitaria Universal:
- Provoca que aproximadamente la mitad de la población mundial no tenga acceso a los servicios sanitarios básicos.
- Obliga a que cerca de 100 millones de personas se vean abocadas a la pobreza extrema (viviendo con 1.90 o menos de $1.00 U.S.D. al mes) al tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
- Impulsa a que más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gasten al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.
“Las poblaciones más desfavorecidas del mundo no disponen siquiera de los servicios sanitarios más básicos”. Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación.
Para dar seguimiento puntual a esta importante iniciativa, el Departamento de Gobernanza y Financiación de los Sistemas de Salud la OMS, llevará a cabo, paralelamente al 5º Simposio Mundial de Investigación sobre Sistemas de Salud, que se celebrará en Liverpool del 8 al 12 de octubre del 2018, el simposio sobre Financiación de la Salud para la Cobertura Sanitaria Universal.
El simposio sobre financiación reunirá, el 9 de octubre, a destacadas personalidades del mundo universitario y formuladores de políticas sociales, entre otros especialistas, los que intercambiarán opiniones, experiencias y propuestas sobre los aspectos técnicos y acciones políticas que conduzcan a la obtención del financiamiento necesario para la ampliación de la Cobertura Sanitaria Universal.
Cerraremos este artículo con las palabras expresadas por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, en la clausura de la 71ava Asamblea Mundial de la Salud, celebrada el pasado mes de mayo: “En última instancia, no servimos a las personas con poder; sino a las que no lo tienen”.
Fuentes:
Departamento de Gobernanza y Financiación de los Sistemas de Salud la OMS.
5º Simposio Mundial de Investigación sobre Sistemas de Salud
Organización Mundial de la Salud.
Simposio OMS 2018 sobre financiación de la salud para la cobertura sanitaria universal.
Organización Mundial de la Salud.
Cobertura Sanitaria Universal. Datos y cifras.
Organización Mundial de la Salud.
Cobertura Sanitaria Universal. La salud es esencial para el desarrollo sostenible.
Organización Mundial de la Salud.
Un nuevo informe revela que 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios básicos.
Organización Mundial de la Salud.
Noticias de la 71.a Asamblea Mundial de la Salud, 26 de mayo.