Por el aumento de contagios de COVID-19 y el porcentaje de ocupación hospitalaria, la CDMX y el Edomex cambian a rojo el color del semáforo epidemiológico. Se suspenden las actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero.
En conferencia de prensa realizada este 18 de diciembre, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se anunció que, ante el elevado número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos registrados en los últimos días, estas entidades estarán nuevamente en semáforo rojo a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero.
Como se recordará, dentro del semáforo epidemiológico de cuatro colores, el color rojo representa el riesgo más alto, por lo que se suspenderán todas las actividades que no son esenciales, del sábado 19 de diciembre hasta el domingo 10 de enero.
Ante la próxima llegada de las fiestas decembrinas, se pidió a la ciudadanía un esfuerzo extraordinario para colaborar a disminuir los contagios y hospitalizaciones, que ya representan el 75% de la capacidad instalada, evitando salir de casa, salvo en los casos estrictamente necesarios; no realizar reuniones, circunscribiendo los festejos decembrinos al núcleo de personas con las que se vive; no hacer ni recibir visitas, respetar y cumplir en todo momento las medidas preventivas dictadas, como la de utilizar correctamente un cubrebocas en cualquier lugar al que necesariamente se acuda, o cuando haya una persona enferma en casa; no estar con grupos de personas, particularmente si son áreas cerradas y mal ventiladas; lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón; no saludar de mano, beso, abrazo, puñetazo o codazo, toser y estornudar en la parte interna del codo, y mantener una distancia mínima de entre 1.5 y 2.0 metros con otras personas.
¿Qué actividades económicas seguirán abiertas?
Los sectores esenciales que seguirán en funcionamiento son los mismos anunciados en marzo que, fueron analizados y estipulados conjuntamente por las Secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que deberán atender los lineamientos de la Nueva Normalidad, dispuestos desde el 1º de junio pasado:
- Venta de alimentos sin preparar y preparados. En este último caso, exclusivamente para entrega a domicilio o llevar.
- Servicios considerados esenciales, como: Energía, transporte, salud, servicios funerarios, de construcción, financieros, telecomunicaciones (servicio y cadenas de proveeduría), los que deberán atender los protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo.
- Fabricación, comercialización y venta de medicamentos.
- Comercios dedicados a la venta de refacciones y reparaciones.
- Servicios prestados por el gobierno: Tributario, seguridad, Obra pública y agua, entre otros.
“Es un momento de ser responsables, de ser solidarios y de que, entre todos, cuidemos de todos”, dijo Del Mazo Maza.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México pide a la población ser responsables y seguir las siguientes cinco reglas para disminuir los contagios:
- Quédate en casa. Si no tienes que salir, no salgas, no te expongas, evita contagiarte o contagiar a tu familia.
- Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén la sana distancia SIEMPRE.
- No fiestas, ni posadas ni reuniones con amigos y familiares. Se hace un llamado a pasar las fiestas decembrinas solo con personas que viven en la misma casa.
- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
- Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama a Locatel (55-5658-1111) para recibir apoyo y seguimiento médico.
Adicionalmente, se informó que se está trabajando en incrementar la capacidad hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de llegar a cerca de 10 mil camas pacientes con COVID-19, a través del trabajo conjunto con las instituciones públicas del sector salud del Gobierno Federal, del Estado de México, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina.
Finalmente, López-Gatell pidió a quienes tengan síntomas de COVID-19 acudir oportunamente a atención médica, sobre todo si tiene más de 60 años y/o enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y tabaquismo), para evitar complicaciones que limiten la oportunidad de la intervención médica.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
YouTube. Conferencia de prensa. (18 de diciembre del 2020).
La CDMX y el EDOMEX regresan a SEMÁFORO ROJO A PARTIR del 19 de DICIEMBRE hasta el 10 de ENERO 2021.
Gobierno de México. Boletín 741/2020. (18 de diciembre del 2020).
Se suspenden actividades económicas no esenciales en la Ciudad de México y Estado de México hasta el 10 de enero de 2021.