Aunque no es una novedad, pero si cada vez un tema más acuciante, los médicos se enfrentan cotidianamente a la creciente capacidad de las bacterias para resistir con éxito la acción de los antibióticos, lo que deja a los pacientes en un estado de indefensión potencialmente mortal.
En el contexto específico de las infecciones gastrointestinales ocasionadas por el patógeno Clostridioidium difficile (C. diff), los médicos han constatado que los trasplantes de microbiota fecal obtenida de personas sana, a sujetos contagiados con esta bacteria, llegan a incrementar del 40 al 77 el porcentaje de personas que superan la enfermedad, y que además, no se reinfectan.
Las conclusiones están consignadas en el estudio: “Upstate-led study finds stool transplants more effective than antibiotics for treating recurring, life-threatening gut infections” publicado el 25 de abril en el sitio de la Upstate Medical University.
Curiosamente, las infecciones por Clostridioidium difficile se presentan usualmente después del uso de antibióticos, ya que estos medicamentos no solamente atacan a las bacterias potencialmente peligrosas que encuentran en los intestinos, si no que también eliminan a la población de bacterias (microbiota) que pueblan el intestino grueso (colon), y que son benéficas e indispensables para la salud, dando la oportunidad para que la C. diff progrese de manera peligrosa.
La bacteria afecta con mayor frecuencia a personas de la tercera edad internadas en hospitales o en instalaciones de cuidado a largo plazo, aunque también son susceptibles de contagiarse las personas de esa edad, o más jóvenes, que no se encuentran en ninguno de esas circunstancias.
“C. diff es una bacteria que puede causar una enfermedad diarreica potencialmente mortal en personas con una mezcla poco saludable de bacterias intestinales, conocida como disbiosis. La causa más común de la disbiosis es el tratamiento con antibióticos y, si bien los antibióticos pueden ser muy efectivos contra las infecciones bacterianas, también pueden dañar las bacterias beneficiosas que colonizan el intestino, conocidas como microbioma intestinal. Por lo general, este ecosistema de bacterias «buenas» se recupera rápidamente, pero ocasionalmente especies «malas» como C. diff toman el control y causan diarrea grave. El tratamiento estándar de la infección por C. diff incluye antibióticos, que pueden exacerbar aún más la disbiosis, lo que puede conducir a un círculo vicioso de efecto breve del tratamiento seguido de una infección recurrente”. Upstate Medical University. Upstate-led study finds stool transplants more effective than antibiotics for treating recurring, life-threatening gut infections.
El objetivo de realizar un trasplante de heces de donantes saludables a un intestino con disbiosis es el de equilibrar los microbios intestinales y restablecer un microbioma saludable, lo que reduce significativamente el riesgo de recurrencia de C. diff.
Vale la pena comentar que la donación de heces funciona de la misma manera que la donación de sangre. Los donantes son examinados para detectar enfermedades e infecciones antes de poder donar sus heces. Las heces se pueden trasplantar mediante colonoscopia, sonda nasogástrica o nasoduodenal, enema o mediante una cápsula.
“Después de que una persona con una infección por C. diff recibe tratamiento con antibióticos, existe un 25% de posibilidades de que tenga otro episodio de infección por C. diff en las próximas 8 semanas. El riesgo de recurrencia aumenta a alrededor del 40 por ciento con el segundo episodio ya casi el 60 por ciento al tercer episodio. Entonces, una vez que estás en este ciclo, se vuelve cada vez más difícil salir de él. Los trasplantes de heces pueden revertir la disbiosis y, por lo tanto, disminuir el riesgo de recurrencia de la enfermedad”. Aamer Imdad. Doctor en Medicina, Gastroenterólogo pediátrico, y líder del estudio.
Con respecto a los trasplantes de microbiota, les informamos que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó en noviembre del 2022, Rebyota, de Ferring Pharmaceuticals, como el primer producto de microbiota fecal para la prevención de la recurrencia infecciosa por Clostridioides difficile en personas mayores de 18 años.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Upstate Medical University. (25 de abril del 2023).
Upstate-led study finds stool transplants more effective than antibiotics for treating recurring, life-threatening gut infections
Mayo Clinic. (s.f.)
Infección por C. Difficile.
U.S. Food and Drug Administration. (30 de noviembre del 2022).
FDA Approves First Fecal Microbiota Product.
Ferring Pharmaceuticals. (14 de febrero del 2023).
Ferring Pharmaceuticals Announces Availability of REBYOTA™ (fecal microbiota, live – jslm) – the First and Only FDA-Approved Microbiome-Based Treatment for the Prevention of Recurrence of C. diff Infection in Adults