“Sigue siendo importante que los países mantengan sus capacidades y continúen sus esfuerzos, evalúen su riesgo, cuantifiquen sus necesidades para responder y actúen con prontitud cuando sea necesario”. OMS.

Después de que el pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la pandemia de COVID-19, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó, el 10 de mayo, que también la emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC por sus siglas en inglés) declarada el 21 de julio del año pasado por los brotes multinacionales de mpox, está desactivada.

Vale la pena anotar que a diferencia del prolongado tiempo transcurrido entre los primeros casos de COVID-19 y que la OMS la dictaminará como una pandemia, lapso que para muchos especialistas fue innecesario, y riesgosamente prolongado, la PHEIC por mpox fue asumida con gran celeridad, lo que facilitó una respuesta global que impidió su expansión descontrolada.

Para poner en contexto el impacto del mpox, les comentamos que el virus acarreó más de 87 mil casos confirmados, y 140 fallecimientos, en 111 países.

“Hubo casi un 90 % menos de casos reportados en los últimos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores. Se debe elogiar el trabajo de las autoridades de salud pública y las organizaciones comunitarias. Se movieron de manera rápida y completa para informar a las personas en riesgo, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por el acceso a pruebas, vacunas y tratamientos”. OMS.

Al respecto, la OMS declaró: «Si bien hay una tendencia a la baja a nivel mundial, sabemos que el virus continúa transmitiéndose en ciertas comunidades y países, como en la región del Pacífico Occidental, y seguimos viendo casos relacionados con viajes. No hay una tendencia clara para los casos en África. Se siguen notificando casos en varios países de esa región. El peligro de transmisión continua sigue siendo significativo en lugares con brotes, particularmente donde los modos de transmisión aún no se comprenden bien”.

Al igual que en el caso del SARS-CoV-2, es necesario tener en mente que declarar el término de una o varias pandemias no significa que los virus causales hayan desaparecido, sino que las medidas implementadas por las autoridades políticas y sanitarias de cada país, la adopción de las mismas por individuos, comunidades y empresas, la decidida acción de las entidades reguladoras, y el compromiso de los laboratorios de investigación farmacéutica, han conseguido limitar la expansión y la letalidad de los patógenos.

Es por ello, que insistimos en la necesidad de no abandonar las sencillas medidas precautorias que evitan contagios, enfermedad, y muerte.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

World Health Organization. (11 de mayo del 2023).
WHO Director-General’s video message at fifth IHR emergency committee meeting for the multi-country outbreak of mpox – 10 May 2023.

códigoF. (25 de julio del 2022).
El director de la OMS decide que los brotes de viruela símica constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional.