Una extraordinaria exposición y un divertido taller interactivo infantil, organizados por Sanofi y el museo Universum de la UNAM, en colaboración con la Academia Mexicana de Pediatría y Save The Children, los esperan.

El maravilloso espacio cultural Universum, el primer museo en México y líder en Latinoamérica, cuya misión es la de impulsar el conocimiento de la ciencia y la tecnología, abrió sus puertas a la exposición “Vacuniversum” y al taller infantil “Mi laboratorio de vacunas”, desarrollados al limón por la compañía biofarmacéutica global de origen francés Sanofi, y Universum.

Los eventos tienen como objetivo central promover, desde una perspectiva lúdica-cultural, el inconmensurable valor de la vacunación, para motivarnos a retomar rápidamente el cumplimiento de los esquemas de inmunización que actualmente no llegan al 90% de la cobertura de seguridad necesaria, abriendo la puerta al rebrote de enfermedades otrora controladas.

“Vacuniversum podrá ayudar a que, tanto adultos como niños, entendamos por qué son indispensables para lograr un bienestar colectivo, e invita a que padres de familia y/o cuidadores, presten atención a tener la cartilla de vacunación de sus hijos actualizada”.  Dra. Alicia Robledo, Presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría

Es necesario destacar la importante colaboración de la Academia Mexicana de Pediatría (AMP), y la organización no gubernamental Save The Children, alianzas que potenciarán la difusión de los mensajes de concientización social sobre la importancia de recuperar los esquemas de vacunación infantiles.

Al respecto, la doctora Alejandrina Malacara, Directora Médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi México, comentó: “Si bien aún enfrentamos desafíos en las coberturas de vacunación; colaboraciones como la que hoy formamos, con Universum de la UNAM, Save The Children, y la Academia Mexicana de Pediatría, nos impulsan a seguir trabajando para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a las vacunas necesarias a lo largo de su vida. Deseamos un México donde todas las personas estén totalmente protegidas contra enfermedades prevenibles por vacunación en todas las etapas de la vida. Para lograrlo, es esencial que la sociedad se involucre, se informe y se comprometa con sus esquemas de vacunación; así como la suma de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, asegurando un futuro donde los niños puedan jugar, reír y hacer lo que más les guste; queremos que vivan los niños y que vivan sanos.”

“Las vacunas han mejorado radicalmente el curso de la supervivencia y el desarrollo humano. Hace casi 80 años, enfermedades como la tuberculosis, la viruela, el sarampión y la poliomielitis amenazaban la salud de millones de familias. La introducción de las vacunas cambió esta realidad y hoy en día salvan 4.4 millones de vidas cada año, una cifra que podría aumentar a 5.8 millones en 2030, si no se cumplen los objetivos de la Agenda de Inmunización de la UNICEF. Vacunar a niños y niñas es un acto de amor y contribuye a mejorar la salud de todos los mexicanos, pues fomenta la inmunidad colectiva, frena la propagación de enfermedades y evita el resurgimiento de padecimientos erradicados en nuestro territorio. Sin olvidar que también contribuye a que las familias no tengan que afrontar el dolor emocional y la carga económica que supone cuidar a un menor enfermo, con secuelas o incluso perderlo”. Doctora Martha Avilés, Infectóloga pediatra, y experta en vacunas

Sumándose a los comentarios sobre este importante esfuerzo colaborativo, la doctora Alicia Robledo, Presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, comentó: “La vacunación es la base de la salud pública. A través de ésta, logramos prevenir enfermedades potencialmente mortales y brindar un desarrollo óptimo durante la infancia y la edad adulta. En el caso de los niños, su sistema inmunológico es inmaduro, y se encuentran en mayor peligro al estar en constante exposición a patógenos en entornos como guarderías y escuelas; especialmente los bebés, quienes son más propensos a sufrir complicaciones ante este tipo de enfermedades. Las vacunas atienden esta vulnerabilidad”.

Universum está ubicado en el Circuito Centro Cultural en la Ciudad Universitaria al sur de la Ciudad de México, Delegación Coyoacán, y, además de ser un espacio completamente seguro, cuenta con todas las facilidades para que cualquier persona, sin importar su edad o condición física, lo disfrute plenamente.

La exposición estará abierta del 4 de octubre al 16 de noviembre de martes a domingo.

El taller “Mi primera vacuna” estará disponible sábados y domingos, incluido con la entrada al museo.

Consulte horarios y costos de entrada.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuente:

Comunicado de prensa. (4 de octubre de 2023).
Vacuniversum: la nueva exposición de Sanofi en el museo de las ciencias, Universum, para aprender cómo se hacen y funcionan las vacunas