Desde 2018, el programa tiene una sede operativa en Baja California Sur, beneficiando hasta el momento a más de 240 mil personas.
Es impactante saber que las enfermedades transmitidas a los seres humanos por las hembras de la especie de mosquitos Aedes aegypti que se nutren de sangre (hematófagas), demeritan la salud y calidad de vida de aproximadamente 700 millones de seres humanos a nivel global, anualmente, transmitiendo con su picadura las infecciones adquiridas previamente al alimentarse con la sangre de personas portadoras de algún virus, como el Zika, dengue, Chikungunya o Fiebre amarilla, principalmente.
Aunque el Aedes aegypti no es la única especie de mosquito con capacidad infectiva a través de su picadura, es el principal vector de transmisión, habitando y reproduciéndose en áreas urbanas, en las que eligen fuentes de aguas permanentes o temporales cerca de los humanos, incluyendo recipientes plásticos, llantas para automóviles, y otros lugares donde el líquido se acumula y estanca, para poner sus huevecillos, los que son capaces de sobrevivir períodos secos y ser viables hasta por 1 año.
“El período de vida adulta del mosquito Aedes aegypti es aproximadamente de entre dos y cuatro semanas, dependiendo de las condiciones ambientales. El mosquito Aedes aegypti promedio puede volar distancias relativamente cortas, y no viaja más de 150 metros en toda su vida. Sin embargo, sus huevos pueden soportar la deshidratación y ser altamente móviles, lo que les permite viajar alrededor del mundo adheridos a las pertenencias de las personas”. World Mosquito Program.
El Aedes aegypti es muy parecido a muchas otras especies de mosquitos, por lo que identificarlo a simple vista puede ser difícil, aunque hay algunas características generales que sirven para reconocerlo, como ser de color marrón oscuro a negro, localizarse en espacios interiores, y picar durante el día.
Buscando disminuir el número de personas contagiadas a nivel mundial por estos mosquitos, y gracias a una subvención inicial de la fundación Bill y Melinda Gates, se formalizó en 2004 el World Mosquito Program (WMP), iniciativa pionera en el desarrollo y aplicación de una tecnología sencilla, natural, sustentable y ambientalmente respetuosa, con la que se inhibe exitosamente la capacidad de los Aedes aegypti para transmitir virus a los seres humanos al ser picados.
“El World Mosquito Program cuenta con personal laborando en Oceanía, Asia, Europa y América, así como oficinas establecidas en Australia, Vietnam, Francia y Panamá. Tenemos proyectos operando en 12 países y nuestros mosquitos portadores de la Wolbachia han llegado a 8.6 millones de personas (al mes de diciembre de 2021). El monitoreo muestra una reducción considerable de la transmisión de los virus en zonas donde la Wolbachia es de autonomía elevada”. WMP.
La tecnología desarrollada por el WMP, denominada Wolbachia, consiste en transferir al organismo de los mosquitos Aedes aegypti la bacteria del mismo nombre, ocasionando que ésta compita con los virus del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla que portan, lo que además de mermar la capacidad reproductiva de los patógenos, disminuye también las posibilidades de transmisión.
World Mosquito Program cría mosquitos con Wolbachia, y los libera en zonas afectadas por enfermedades transmitidas por estos insectos, para que la bacteria sea pasada de una generación a la siguiente, lo que consigue que de manera natural y progresiva, la capacidad infectiva de los mosquitos disminuye, sin afectar su número, ni su participación en los ecosistemas.
Con respecto a la seguridad del método, World Mosquito Program ha sido evaluado en tres ocasiones distintas por entidades calificadoras de riesgo independientes, las que concluyeron que la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia constituye un riesgo insignificante (la calificación más baja existente) para las personas, los animales y el medio ambiente, permitiéndoles obtener las aprobaciones regulatorias de los organismos gubernamentales de los países en los que operan.
El World Mosquito Program en México.
En nuestro país, las enfermedades transmitidas por los mosquitos constituyen una creciente amenaza para la salud de los habitantes de las comunidades que han padecido brotes de dengue a gran escala en los últimos años, y en las que se prevé, que de no actuar oportunamente, crecerán al menos un 40% en las próximas 5 décadas, como ocurrió con el número de casos de Zika que se multiplicaron a gran velocidad a partir de un brote de enfermedades transmitidas por mosquito a nivel mundial en 2015.
En diversas comunidades de La Paz, Baja California Sur, el dengue es un serio problema de salud. Durante los años 2013 y 2014, la entidad sufrió una epidemia de dengue que llegó a 8 mil 090 diagnósticos confirmados, la mayor cantidad de casos registrados en México.
En Marzo de 2018, World Mosquito Program constituyó una asociación con las autoridades sanitarias gubernamentales de Baja California Sur y varios patrocinadores, estableciendo la primera (y por el momento única) sede en México, convirtiéndonos en el primer país en Norte y Centroamérica en colaborar con la iniciativa. Un año después, y hasta el 2021, WMP ha liberado mosquitos portadores de la Wolbachia en La Paz, BCS, beneficiando a más de 240 mil personas.
Hojas informativas sobre:
Fiebre amarilla.
Fiebre amarilla, una enfermedad viral aguda hemorrágica, transmitida por Mosquitos Aedes aegypti infectados.
Dengue
En las últimas décadas, la incidencia mundial del dengue ha crecido dramáticamente. Alrededor del 40% de la población mundial está en riesgo.
Chikungunya
Chikungunya es una enfermedad viral transmitida a los humanos por mosquitos infectados.
Zika
La enfermedad por el virus del Zika, también llamada fiebre del Zika, es causada por un virus transmitido principalmente por los mosquitos Aedes aegypti.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
World Mosquito Program. (s.f.)
Cómo funciona.
Wikipedia. (s.f.).
Aedes aegypti.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (4 de junio del 2019).
El virus del Zika.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (15 de noviembre del 2021).
Dengue.