Esta fecha es la piedra angular de la acción para promover la salud y la seguridad mundiales, y se basa en el principio fundamental de la medicina: “Ante todo, no hacer daño”.
Hoy 17 de septiembre, a poco más de medio camino de concluir el mes patrio, celebramos el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con el lema: “Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente”, y la consigna: “Diagnósticos correctos, pacientes seguros”, lo que a todas luces es un objetivo que idealmente debemos alcanzar en el menor tiempo posible.
Es esencial e inaplazable conseguir la plena colaboración entre los pacientes, el personal de salud, los responsables políticos y los gestores del ámbito de la atención de salud con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes, evitando la generación de complicaciones y la pérdida de vidas, a partir de diagnósticos oportunos y precisos.
Con respecto a este problema acuciante que venimos arrastrando históricamente, y que cuesta vidas y enormes recursos humanos y financieros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró: “Se puede mejorar considerablemente la seguridad en el diagnóstico actuando sobre los problemas sistémicos y los factores cognitivos que pueden generar errores. Los factores sistémicos son aspectos en que la organización presenta carencias que predisponen a cometer errores, como la falta de comunicación entre el personal de salud o entre este y el paciente, la sobrecarga laboral y las deficiencias del trabajo en equipo. En cuanto a los factores cognitivos, tienen que ver con la formación y la experiencia de los médicos, la predisposición a los sesgos, el cansancio y el estrés”.
“Un error de diagnóstico consiste en no ofrecer una explicación correcta y oportuna del problema de salud de un paciente, lo que puede incluir diagnósticos tardíos, incorrectos u omitidos, o no comunicar esa explicación al paciente. La magnitud de los errores de diagnóstico es considerable, ya que representan casi el 16% de los daños evitables en los sistemas de salud. Dado que es probable que la mayoría de los adultos se enfrenten al menos a un error de diagnóstico a lo largo de su vida, es preciso trabajar intensamente para mejorar la seguridad de los procesos de diagnóstico”. OMS
En alguna ocasión anterior, publicamos en este medio una nota que abordaba el tema de las desproporcionadas cargas horarias que tienen que enfrentar los estudiantes de medicina en los diferentes ámbitos hospitalarios. Estas, sumadas a la falta de supervisión adecuada y oportuna por parte de sus superiores, pueden tener graves consecuencias para los pacientes. Aunque las interminables jornadas laborales, el enorme estrés y la falta de supervisión afectan principalmente a los futuros médicos que realizan su servicio social o especialidad, no son los únicos factores de riesgo. La falta de comunicación clara, precisa y oportuna entre los diferentes actores involucrados en el diagnóstico y cuidado de los pacientes puede llevar –y, lamentablemente, con frecuencia lleva– a cometer errores que, dependiendo de su gravedad, pueden ir desde una “odisea diagnóstica” y complicaciones evitables, hasta la pérdida de vidas.
“Sin duda el error médico tiene un impacto negativo en una población vulnerada de sus derechos humanos, lo que, a su vez, atenta contra el derecho a la salud de los pacientes, la familia y el colectivo. Los esfuerzos por magnificar este problema permitieron conocer que al inicio de este siglo XXI, aproximadamente 98 mil pacientes podían estar muriendo cada año, sólo en los Estados Unidos, por cuestiones atribuidas a dichos errores. Cifra basal que actualmente se considera subdimensionada en extremo, con una incidencia creciente e incremento de la complejidad en su génesis y desarrollo; además de las barreras y falta de información en ciertos ámbitos de acción médica”. Error médico autopercibido: análisis del enfoque de salud basado en los derechos humanos en México
Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024
- Aumentar la conciencia mundial sobre los errores de diagnóstico que contribuyen a dañar a los pacientes, e insistir en el papel fundamental que tiene un diagnóstico correcto, oportuno y seguro para mejorar la seguridad del paciente.
- Dar protagonismo a la seguridad del diagnóstico en la política de seguridad del paciente, y la práctica clínica en todos los niveles de la atención de la salud, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021–2030.
- Fomentar la colaboración entre responsables políticos, dirigentes de la atención de salud, trabajadores de la salud, organizaciones de pacientes y otras partes interesadas para avanzar hacia un diagnóstico correcto, oportuno y seguro.
- Capacitar a pacientes y familiares para que colaboren activamente con los trabajadores de la salud y los dirigentes de la atención de salud a fin de mejorar los procesos de diagnóstico.
Lo invitamos a escuchar el podcast “Errores Médicos” dando clic aquí.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (17 de septiembre de 2024).
Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024.
World Health Organization. (17 de septiembre de 2024).
World Patient Safety Day, 17 September 2024: “Improving diagnosis for patient safety”
códigoF. (14 de febrero de 2024).
Dos de cada diez residentes médicos experimentan terror psicológico en el ámbito laboral.
códigoF. (1 de julio de 2024).
Al menos cinco pacientes mueren cada minuto como resultado de la atención médica insegura.


