Había un enigma médico que hace tiempo estaba sin resolver, y dividía a los especialistas: ¿qué diferencia hay entre tomar el medicamento para controlar la hipertensión arterial por la mañana o por la noche para disminuir el número compuesto de muerte o eventos cardiovasculares importantes?
Para resolver esta duda que enfrentaba a los médicos que defendían una u otra postura, un equipo de investigadores realizó un ensayo aleatorizado con 3 mil 357 pacientes canadienses de atención primaria tratados para hipertensión, con una media de seguimiento de 4.6 años.
Del total de pacientes diagnosticados y tratados para hipertensión enrolados en el estudio, el 56.4 % eran mujeres y el 53.7% hombres con una edad promedio de 67 años, aleatorizados y seguidos por una media de 4.6 años en cada grupo de tratamiento (toma por la mañana o al acostarse por la noche). Los componentes individuales del resultado primario, las hospitalizaciones por todas las causas/visitas al departamento de emergencias y los resultados de seguridad no difirieron entre los grupos; tampoco se presentaron diferencias en caídas o fracturas, nuevos diagnósticos de glaucoma o deterioro cognitivo a los 18 meses.
Las conclusiones de la investigación, publicados en JAMA Network el pasado 12 de mayo del 2025 con el título: “Antihypertensive Medication Timing and Cardiovascular Events and Death / The BedMed Randomized Clinical Trial”, aseguran, para sorpresa de muchos, que la toma del antihipertensivo antes de acostarse, o por la mañana, antes de desayunar, tenía prácticamente el mismo efecto terapéutico, incluso en los aspectos de seguridad visual, cognitiva o relacionada con caídas y/o fracturas.
Así que ambos grupos de médicos, los que prescribían a sus pacientes tomar el antihipertensivo antes de desayunar, o hacerlo por la noche, antes de acostarse, tienen razón.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
JAMA Network. (12 de mayo de 2025).
Antihypertensive Medication Timing and Cardiovascular Events and Death.
JAMA Network. (12 de mayo de 2025).
Bedtime vs Morning Antihypertensive Medications in Frail Older Adults / The BedMed-Frail Randomized Clinical Trial.