Gracias a la implementación sostenida de una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia, iniciada en los años 90 con campañas periódicas de vacunación canina masivas y gratuitas, la activa participación de la sociedad, el diagnóstico oportuno y la disponibilidad de fármacos terapéuticos postexposición a la rabia en los servicios públicos de salud de país, nuestro país registró en 2006 los últimos dos casos de personas diagnosticadas con rabia humana por transmisión canina.

¿Cómo se obtiene esta certificación?

El proceso de validación incluyó, entre otras actividades, la conformación de un grupo de expertos internacionales independientes establecido por la OPS/OMS; la elaboración por las autoridades mexicanas de un expediente de aproximadamente 300 páginas con información histórica fidedigna y verificable sobre la situación de la rabia en el país, el acompañamiento y supervisión de funcionarios de la OPS, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa  y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA).

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo”.  Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Posteriormente, el grupo de expertos realizó un viaje de trabajo a México en septiembre de 2018, para revisar el expediente y comprobar que el país cumpliera cabalmente con todos los requisitos establecidos por la OMS, lo que concluyó con su recomendación (septiembre de 2019) para que la OMS y la OPS otorgarán la certificación a México como el primer país a nivel mundial en eliminar la transmisión de la rabia de canes a humanos.

México pasó de registrar 60 casos de rabia humana por mordedura canina en 1990, a 3 casos en 1999 y cero casos desde el 2006. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por el perro ocurrieron en dos personas del Estado de México agredidas en 2005 y que presentaron síntomas en 2006.

En nuestro país la transmisión de la rabia a humanos vía canina es una extraordinaria realidad, hay que considerar que la rabia también es contagiada por la mordedura de ratas, murciélagos y otros animales silvestres, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS recomiendan mantener todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir”. Doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la OMS.

Aprovechamos esta nota para recordar que además de la rabia, nuestro país eliminó la oncocercosis o ceguera de los ríos en 2015 y el tracoma en 2017, tres de las 30 enfermedades más infecciosas y condiciones relacionadas, las que la OPS se ha propuesto eliminar del continente para 2030, meta asentada en la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles en la Región de las Américas.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud.
México está libre de rabia humana transmitida por perros.

Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Oficina Regional para las Américas. 57.o CONSEJO DIRECTIVO. 71.a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS. Washington, D.C., EUA, del 30 de septiembre al 4 de octubre del 2019. | INICIATIVA DE LA OPS PARA LA ELIMINACIÓN DE ENFERMEDADES: POLÍTICA PARA APLICAR UN ENFOQUE INTEGRADO Y SOSTENIBLE DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS.