El acuerdo fue firmado por el mecanismo de Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra la COVID-19 (C-TAP) de la OMS y el Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool, MPP) con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.
En ocasiones previas, hemos comentado que además de la investigación y el desarrollo de alternativas para disminuir las probabilidades de contagio por el virus SARS-CoV-2 y limitar los efectos que genera en las personas ya infectadas, es indispensable lograr el acceso a estas innovaciones de todas las naciones del mundo, particularmente las de ingresos medios y bajos; sin embargo, hasta el momento la experiencia de las vacunas nos demuestran que no ha sido así, lo que nos aleja cada vez más del fin la pandemia.
Es por ello que consideramos relevante compartir el acuerdo alcanzado entre el mecanismo de Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra la COVID-19 (C-TAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool, MPP) con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, anunciado el 12 de mayo por el gobierno de los EE. UU. en la Segunda Cumbre Global COVID-19, coorganizada por los EE. UU., Belice, Alemania, Indonesia y Senegal.
El Acuerdo de licencias, que serán transparentes, globales y no exclusivas, permitirá a fabricantes de todo el mundo, a través del C-TAP y del MPP, que tengan el interés y cuenten con las capacidades tecnológicas y humanas necesarias, el desarrollo de diversas terapias innovadoras, vacunas en etapa temprana y herramientas de diagnóstico para COVID-19, lo que idealmente ayudará a paliar el rezago en el combate a la pandemia.
«Es para nosotros un honor firmar estos acuerdos de licencia impulsados por la salud pública con los NIH, bajo los auspicios del C-TAP, con el objetivo de facilitar un acceso equitativo a productos sanitarios vitales a las personas más vulnerables del mundo», afirmó Charles Gore, Director Ejecutivo del MPP.
Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró «Agradezco la generosa contribución que los NIH han hecho al C-TAP y su ejemplo de solidaridad y colaboración» afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Que se trate de la pandemia que sufrimos hoy en día o de una emergencia sanitaria de mañana, es colaborando y empoderando a los países de ingresos bajos para que fabriquen sus propios instrumentos de salud que podemos garantizar un futuro más sano para todos».
Las 11 tecnologías incluidas en las dos licencias.
- Proteínas de la espícula en la conformación de prefusión (Desarrollo de vacunas)
- Diseño basado en la estructura de los inmunógenos de la espícula (Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas)
- Plásmido de pseudotipaje (Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas)
- Estructura del dímero ACE2 (Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas)
- Colección de nanocuerpos de llama sintéticos humanizados (Instrumento de investigación para el desarrollo de vacunas)
- Partículas similares al virus de la enfermedad de Newcastle con espículas estabilizadas en la conformación de prefusión (Vacuna candidata)
- Vacuna basada en el virus de parainfluenza tipo 3 (Vacuna candidata)
- Vacuna basada en VSV-EBOV (Vacuna candidata)
- Ensayo de detección de ARN asistido por la RNasa H (Diagnóstico)
- Detección del SARS-CoV-2 y otros virus ARN (Diagnóstico)
- Test diagnóstico de la COVID-19 de alto rendimiento (Diagnóstico)
A manera de recordatorio, el mecanismo de Acceso Mancomunado a las Tecnologías contra la COVID-19 (C-TAP) de la OMS, se lanzó en 2020 por el Director General de la OMS y el Presidente de Costa Rica, y cuenta con el respaldo de 43 Estados Miembros. El C-TAP tiene como objetivo facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud COVID-19 al impulsar su producción y suministro a través de programas abiertos, acuerdos de licencia transparentes y no exclusivos. Mientras que el MPP proporciona la experiencia en licencias a esta iniciativa y posee las licencias.
Cerramos la nota con una cita de Ritu Sharma, vicepresidenta de programas y políticas de los EE. UU. de CARE: “Hoy, EE. UU. alcanzó un hito que todos esperábamos nunca ver: 1 millón de muertes estadounidenses por COVID. Cada pérdida es verdaderamente una tragedia y un recordatorio de que aún queda trabajo por hacer para poner fin a esta pandemia aquí en casa y en las comunidades de todo el mundo. Lo hemos dicho antes y lo diremos nuevamente: nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo de COVID”.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
World Health Organization. (12 de mayo).
WHO and MPP announce agreement with NIH for COVID-19 health technologies.
Medicines Patent Pool. (12 de mayo del 2022).
WHO and MPP announce agreement with NIH for COVID-19 health technologies.
CARE. (28 de abril del 2022).
CARE responde a la 2da Cumbre Global COVID-19: ‘Combinar nuestro liderazgo en palabras con liderazgo en acción’.