Hace algunas semanas, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso de Lynparza (olaparib) para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama metastásico, cuyos tumores presenten una mutación genética hereditaria específica del gen BRCA, característica que se determina utilizando una prueba genética (también aprobada por la FDA) de nombre BRACAnalysis CDx.
Lynparza, no es nuevo en el mercado farmacéutico, ya que desde 2014 la FDA había aprobado su uso para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de ovario. La ampliación de las indicaciones de este fármaco ahora permite su uso en pacientes con mutaciones heredadas de los padres, en el gen de susceptibilidad al cáncer de mama germinal BRCA y cáncer de mama metastásico negativo para el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano HER2, que previamente hayan sido tratados con quimioterapia.
Aproximadamente entre el 20 y el 25 % de los pacientes con cáncer de mama hereditario y entre el 5 y el 10 % de los pacientes con cualquier tipo de cáncer de mama, tienen una mutación BRCA. Los genes BRCA participan en la reparación del ADN dañado y normalmente funcionan para evitar el desarrollo de tumores. Sin embargo, las mutaciones de estos genes pueden conducir a ciertos cánceres, incluido el cáncer de mama.
Por otra parte, se requiere la validación de la mutación genética con el uso del sistema de diagnóstico BRACAnalysis CDx, propiedad de Myriad Genetic Laboratories.
La seguridad y eficacia del fármaco se validó con la realización de un ensayo clínico aleatorio que incluyó a 302 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-negativo con una mutación germinal BRCA. El ensayo determinó el tiempo transcurrido en el que los tumores no tuvieron un crecimiento significativo después del tratamiento (supervivencia libre de progresión). La media de supervivencia libre de progresión para los pacientes que tomaron olaparib se incrementó de 4.2 meses a 7 meses, en comparación con aquellos pacientes únicamente tratados con quimioterapia.
De acuerdo con información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama ocupa el quinto lugar entre los cánceres que provocan un mayor número de defunciones a nivel mundial, precedido por los cánceres de pulmón, colorrectal, hepático y gástrico.
La FDA advierte que, aunque el fármaco es seguro, podrían presentarse algunos efectos secundarios, como bajos niveles de glóbulos rojos (anemia), niveles bajos de ciertos glóbulos blancos (neutropenia, leucopenia), náuseas, fatiga, vómitos, resfriado común (nasofaringitis), infección del tracto respiratorio, gripe, diarrea, articulaciones dolor (artralgia / mialgia), sensación de sabor inusual (disgeusia), dolor de cabeza, indigestión (dispepsia), disminución del apetito, estreñimiento e inflamación y llagas en la boca (estomatitis).
De acuerdo con la información obtenida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los tumores malignos de mama fueron en 2013 la segunda causa de mortalidad por neoplasias en mujeres mexicanas de 20 años y más.
El organismo estadounidense también advierte sobre algunos posibles efectos secundarios graves de olaparib como el desarrollo de ciertos cánceres de sangre o de médula ósea (síndrome mielodisplásico / leucemia mieloide aguda) e inflamación en los pulmones (neumonitis). Las mujeres que toman olaparib no deben amamantar, ya que podría causar algún daño a un bebé recién nacido.
Fuentes:
U.S. Food & Drug Administration. FDA New Release. FDA approves first treatment for breast cancer with a certain inherited genetic mutation. | Organización Mundial de la Salud. Cáncer.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre). 16 de octubre 2015, Aguascalientes, Ags.