En una ceremonia realizada ante el Consejo Técnico del Instituto del Seguro Social (IMSS), el Lic. Germán Martínez Cázares rindió protesta como Director General de ese importante organismo sanitario, luego de su nombramiento por el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador.

“Al límite de sus posibilidades, fuerzas y recursos, el IMSS pondrá énfasis en el acceso universal a servicios de salud con calidad para todos los mexicanos, empezando por el estado de Veracruz, conforme a la instrucción del titular del Ejecutivo Federal y ampliando la cobertura de IMSS-BIENESTAR a los estados de Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco, entidades en donde actualmente no se cuenta con ese programa”.

Lic. Martínez Cázares
Director del Instituto Mexicano del Seguro Social

Lic. en Derecho en la Universidad La Salle, con una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y estudios de doctorado (inconcluso) en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de la misma ciudad española. Se desempeñó como Secretario de la Función Pública, diputado federal en dos ocasiones (legislaturas LVII y LIX) y senador de la República del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Como primera instancia, Germán Martínez y el Consejo Técnico liderarán el proceso de cambio de estafeta, evaluarán lo realizado por las administraciones pasadas y determinarán las condiciones en las que reciben las riendas del IMSS, lo que les permitirá perfilar con mayor precisión las acciones futuras en esa institución a corto, mediano y largo plazo.

Germán Martínez comentó que por instrucciones del nuevo Presidente de la República buscará universalizar los servicios de salud para que la atención médica llegue a quienes más lo necesitan a través del programa IMSS-PROSPERA, el que posteriormente cambiará de nombre a IMSS-BIENESTAR.

“La principal diferencia es que debe haber más recursos en el IMSS-Bienestar; que parte del Seguro Popular se va al IMSS-Bienestar, ese es uno de los temas, no es de discurso, ni cambio de nombre, es cambio presupuestario y cambio de actitud. La prioridad , la opción preferente no exclusiva, ni excluyente en el IMSS es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal, la población abierta que se atienden en el IMSS”. Germán Martínez Cázares.

Perfiles profesionales de servidores públicos que colaborarán con Germán Martínez Cázares

  • Doctor Víctor Hugo Borja Aburto. Director de Prestaciones Médicas. Su más reciente cargo en el IMSS fue como titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud. Previamente se desempeñó como titular de las Coordinaciones de Vigilancia Epidemiológica y de Salud en el Trabajo. Ocupó diversos cargos en la Secretaría de Salud y es investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).
  • Maestra Norma Gabriela López Castañeda. Directora de Incorporación y Recaudación. Desde diciembre de 2017 se ha desempeñado como directora de Administración y al inicio de la anterior administración fue titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza. Durante 11 años laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde desempeñó diversos cargos, como directora Corporativa Jurídica y Fiduciaria; directora de Legislación en Materia de Productos y Aprovechamientos y directora de Legislación en Materia de Derechos.
  • Doctor Mauricio Hernández Ávila. Director de Prestaciones Económicas y Sociales. Participó en la Secretaría de Salud como médico en la División de Nutrición de la Comunidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, fungió como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. En la actualidad se desempeñaba como profesor visitante en la Universidad de Guadalajara.
  • Maestro Adalberto Méndez López. Director de Vinculación Interinstitucional y Evaluación de Delegaciones. Se ha desempeñado como asesor jurídico en materia de Discapacidad y Adultos Mayores en la Misión Diplomática de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C., EE. UU. y como director de Atención a la Discapacidad del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas alojado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Doctora Gisela Juliana Lara Saldaña. Titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR. Fungió como titular de la Coordinación de Acción Comunitaria de la Unidad IMSS-OPORTUNIDADES y hasta el momento de esta nueva asignación se desempeñaba como jefa del Departamento de Supervisión y Evaluación IMSS-PROSPERA.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social. El Lic. Germán Martínez Cázares rinde protesta como Director General del IMSS ante el Consejo Técnico.

Excelsior.
Sección: Primera-Nacional. Página PP-8. 04-12-2018. HARÁN CAMBIO GRADUAL. IMSS absorberá el seguro popular.