El artículo “Brain implants allow paralysed monkeys to walk”, comparte los resultados de la investigación en la que gracias al implante de microelectrodos en el cerebro de unos chimpancés con daño en la médula espinal y por ende paralizados, pudieron recuperar la sensibilidad, coordinación y soporte de sus miembros, elementos esenciales para la locomoción.

 Tomada de: www.nature.com | Adapted from A. Jackson Nature 539, 177–178 (2016)

Chad Bouton, investigador del Instituto Feinstein para la Investigación Médica en Manhasset. Nueva York, EE. UU., comentó “Este estudio abre nuevas y emocionantes vías para los estudios clínicos y nuevas opciones de tratamiento bioelectrónico para pacientes que viven con parálisis. Las matrices de microelectrodos implantadas en el cerebro de los monos paralizados recogieron y decodificaron las señales que anteriormente se habían asociado con el movimiento de las piernas, esas señales se enviaron de forma inalámbrica a dispositivos que generan pulsos eléctricos en la parte inferior de la columna vertebral, que activaron los músculos de las piernas de los monos para generar movimiento”.

Chad Bouton: Restoring Movement After Paralysis

Un equipo de científicos liderado por el neurocientífico Grégoire Courtine, miembro de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza y la neurocirujana Jocelyn Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad, han conseguido que tres pacientes parapléjicos caminen nuevamente (auxiliados por muletas o andadera), implantado en la zona lumbar de sus médulas espinales una serie de electrodos, a los que se sumaron cinco meses de fisioterapia diaria.

No hablamos de volver a caminar por completo, pero sí de dar algunos pasos razonablemente firmes, después de haber perdido toda esperanza de hacerlo.

El logro es impresionante, sobre todo si consideramos que la estimulación a la médula espinal no se hizo de manera continua, sino a través de un programa que envía esporádicamente los pulsos eléctricos para tratar de disparar los movimientos voluntarios residuales, lo que de alguna manera imita las señales eléctricas naturales del cerebro.

Si a esto le sumamos el hecho de que los pacientes hayan recuperado (en diferentes medidas) el control voluntario de los músculos de sus piernas sin recibir estimulación eléctrica adicional, podemos considerarlo un paso de gigante que otorga la esperanza futura de que las personas que han quedado postradas por un daño en la médula espinal puedan recuperarse, reentrenando los circuitos de su columna vertebral.

Por: Manuel García Rodríguez

Fuentes:

Nature.
Targeted neurotechnology restores walking in humans with spinal cord injury.

Nature Science.
Electrical spinal cord stimulation must preserve proprioception to enable locomotion in humans with spinal cord injury.

Nature.
Brain implants allow paralysed monkeys to walk.