El pasado 19 de octubre el becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y estudiante de doctorado, Alejandro Jiménez Sánchez, recibió el premio a la mejor tesis doctoral del año otorgada por el Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, en el Reino Unido (Cancer Research UK Cambridge Institute), en la que aportó información relevante para el avance y consolidación de la inmunoterapia como tratamiento para diferentes tipos de cáncer, procedimiento con el que se busca activar el sistema inmunológico de los pacientes, para detener la progresión y metástasis de la enfermedad.
El Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, en Reino Unido, reúne a casi 250 científicos que investigan sobre cuestiones prácticas del diagnóstico, el tratamiento y la prevención del cáncer.
La investigación realizada durante dos años por Alejandro Jiménez Sánchez consistió en el análisis genómico de cinco tumores de una paciente, cuyo proceso tumoral se inició en los ovarios, haciendo metástasis al hígado, bazo, vagina y la parte superior derecha del abdomen.
El tumor en los ovarios de la paciente fue removido quirúrgicamente, iniciándose después el tratamiento con quimioterapia, lo que no evitó que siete meses después el cáncer regresara. Después de tres años más bajo terapia química y al observar que la misma no frenaba el crecimiento de los tumores, los médicos decidieron suspender el tratamiento y sustituirlo por terapia paliativa, aunque siguieron monitoreando las cuatro metástasis antes mencionadas.
Después de dos años, los especialistas notaron que los tumores en la vagina y el bazo de la paciente continuaban creciendo, pero sorprendentemente los tumores del hígado y del abdomen disminuían sin tratamiento oncológico.
A continuación, extirparon los tumores obteniendo autorización de la paciente para ser estudiados y así tratar de dilucidar la causa por la que dos de ellos no solamente no crecían, sino que estaban disminuyendo. La información de la secuenciación del genoma de los tumores se envió a la Universidad de Cambridge para su estudio, la que llegó a manos de Jiménez Sánchez, quien analizó la información biológica, genética y molecular del tumor original y de las cuatro metástasis con herramientas computacionales.
El estudiante, en colaboración con Alexandra Snyder, investigadora en Nueva York, validó los resultados computacionales que determinaron que los tumores que estaban decreciendo tenían en su estructura más células del sistema inmunológico, que los que estaban aumentando de tamaño. Al parecer, el sistema inmunológico de la mujer reconocía como amenazas los tumores del hígado y el abdomen, lo que no es algo común.
Una de las desventajas del sistema defensivo al combatir el cáncer es que las células inmunológicas no suelen reconocer los tumores cancerosos como agentes extraños, al estar formados por células mutadas del propio cuerpo.
En términos generales, Alejandro Jiménez observó cómo diferentes regiones del cuerpo tienen distintos microambientes inmunológicos y cómo cada tumor envía señales inmunológicas propias, por lo que concluyó que en un mismo paciente, un solo tratamiento puede no ser efectivo, o que incluso si se logra activar su sistema inmunológico, este puede no reconocer todas las células cancerosas.
Aunque no concluyentes, los hallazgos realizados por el Dr. Jiménez fortalecen la importancia que tiene el uso de la inmunoterapia como una alternativa para ayudar, o incluso sustituir, los tratamientos actuales contra el cáncer.
Fuente:
CONACYT. Agencia informativa.
Becario Conacyt gana premio a la mejor tesis doctoral del año en Reino Unido. Amapola Nava.
Cell. Heterogeneous Tumor-Immune Microenvironments among Differentially Growing Metastases in an Ovarian Cancer Patient. Alejandro Jiménez Sánchez, Danish Memon, Stephane Pourpe y otros.