Los públicos objetivos de la acción vacunal son: personas adultas mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y quienes tienen comorbilidades de riesgo que pueden ocasionar complicaciones graves, entre los cinco y los 59 años.
El pasado lunes 16 de octubre se inició la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y COVID-19 de la temporada invernal 2023-2024, que concluirá el 31 de marzo del próximo año.
La acción vacunal tiene como meta la aplicación de 35.2 millones de dosis contra influenza, y 19.4 millones contra el COVID-19, lo que da un gran total de 54.6 millones de dosis, las que, según fuentes oficiales, están disponibles en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud.
Con respecto al número de vacunas contra el COVID-19 que se planean aplicar, y tomando como referencia los datos asentados en el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud sobre de la cobertura de vacunación contra el COVID-19 al 20 de octubre del 2021, sabemos que hasta esa fecha se había vacunado, al menos con una dosis, al 78% de la población adulta, porcentaje que representaba 69 millones 478 mil 811 personas. Esa cifra de personas vacunadas nos lleva a considerar que 19.4 millones de vacunas podrían resultar insuficientes, lo cual requerirá una mayor producción para el abasto: un verdadero reto a vencer por parte de las autoridades.
“Las epidemias anuales de influenza estacional causan entre tres y cinco millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes en el mundo. En este contexto, la vacunación es el mejor método disponible para reducir pandemias y mortalidad por estas enfermedades”. Secretaría de Salud
Con respecto a las vacunas contra el COVID-19 que serán aplicadas, las autoridades sanitarias informaron que se utilizarán la vacuna Sputnik V (aprobada el 9 de febrero del 2021), desarrollada en Rusia, y la vacuna Abdala (aprobada el 28 de diciembre del 2021), de autoría cubana, las que en su momento recibieron de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las autorizaciones para uso de emergencia.
A últimas fechas, los representantes de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Moderna están realizando ante los funcionarios de la Cofepris los trámites necesarios para la obtención de los registros sanitarios que les permitan comercializarlas en México.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Secretaría de Salud. (16 de octubre de 2023).
Inicia Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y COVID-19
Presidencia de la República. (18 de octubre de 2023).
Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de octubre de 2023
CódigoF. (4 de mayo de 2023).
Antes de concluir 2023 se producirán en México las primeras cuatro millones de dosis de la vacuna “Patria”
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (29 de diciembre de 2021).
Cofepris emite autorización para uso de emergencia de vacuna Abdala
Secretaría de Salud. (2 de febrero de 2021).
Otorga Cofepris autorización para uso de emergencia de vacuna Sputnik V
Secretaría de Salud. (20 de octubre de 2021).
78% de población adulta en México cuenta con al menos una vacuna contra COVID-19.
El País. (19 de septiembre de 2023).
Beatriz Guillén. ¿Vacunas actualizadas? ¿Solo Abdala y Sputnik?: el confuso escenario de México con el programa de refuerzo para la covid-19
Proceso. (9 de mayo de 2023).
Gabriela Sotomayor. Abdala, la vacuna de Cuba que se aplica en México, aún carece de aval de la OMS