Se espera que en las próximas semanas, la COFEPRIS valide los resultados de la última etapa de investigación clínica.

Después de largos meses sin tener noticias sobre el devenir de la vacuna “Patria”, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla, informó durante la conferencia mañanera del 3 de mayo del presente año, que gracias a los buenos resultados obtenidos en las diferentes fases de investigación clínica, y la estrecha colaboración a lo largo de todo el proceso con los funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se prevé que antes de concluir el año se produzcan en nuestro país cuatro millones de dosis de la vacuna “Patria”, cifra que se incrementará paulatinamente.

“Ahorita solamente falta la revisión y aprobación de la última fase, eso va a ocurrir en pocas semanas, no hasta diciembre, pero lo que mostré ahí es que de septiembre a diciembre se tendría la capacidad instalada ya en el país de producir hasta cuatro millones de vacunas, esto puede aumentar en el futuro”. María Elena Álvarez-Buylla.

Al respecto Álvarez-Buylla comentó: “Es una vacuna que está basada en un vector viral que se llama Newcastle, que tradicionalmente se utilizaba, bueno, y se sigue utilizando para generar vacunas que pueden ser útiles, no solamente para aplicaciones médicas, se ha probado ya en otras aplicaciones médicas como el tratamiento de cáncer, sino también para el uso en aplicación por aspersión a aves de corral para prevenir algunas enfermedades. Y esto también dio pauta de la seguridad porque durante muchos años quienes usan estas vacunas han estado expuestos a estos vectores y no han tenido absolutamente ningún impacto. Ahora tenemos estudios muy serios que sustentan la seguridad de esta plataforma, que en el futuro, y por eso decía que abre la puerta a recuperar la soberanía en este tema tan importante de vacunas, se podrá utilizar para enfrentar otras posibles enfermedades pandémicas”.

Vale la pena comentar que “Patria” todavía no ha sido validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que la coloca, al menos por el momento, en el mismo estatus que la vacuna rusa Sputnik, y la cubana Abdala. Sin embargo, y como ocurrió con estas dos últimas vacunas mencionadas, la COFEPRIS les otorgó la autorización para uso de emergencia en territorio mexicano.

La funcionaria comentó que además de la aplicación intramuscular de la vacuna que está por ser autorizada en México como dosis de refuerzo, se están realizando estudios para evaluar su aplicación nasal, aunque los resultados de está última llevarán más tiempo.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

AMLO. (3 de mayo del 2023).
Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

códigoF. (12 de agosto del 2022).
La vacuna “Patria” entrará en septiembre a la última etapa de investigación clínica.