La vacuna desarrollada al alimón por el Conahcyt y el laboratorio Avimex®, llega tarde al arranque de la campaña de vacunación invernal 2023-2024, iniciada el pasado 16 de octubre.
El pasado 17 de noviembre, y como respuesta aclaratoria a un artículo publicado en el diario El Universal, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través de su Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional, emitió un comunicado de prensa, que de una u otra manera, responde a la pregunta que nos hemos venido haciendo: ¿Y la vacuna Patria, qué ha pasado con ella?
En un artículo publicado el 4 de mayo del presente año en este medio, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conahcyt, declaró: “Ahorita solamente falta la revisión y aprobación de la última fase, eso va a ocurrir en pocas semanas, no hasta diciembre, pero lo que mostré ahí es que de septiembre a diciembre se tendría la capacidad instalada ya en el país de producir hasta cuatro millones de vacunas, esto puede aumentar en el futuro”.
En el comunicado de prensa del Conahcyt, la institución indica que “el desarrollo de la vacuna mexicana Patria concluyó, y ha contado con la rigurosa vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) —que cuenta con el más alto nivel regulatorio a nivel mundial (nivel 4)—, con el objetivo de verificar que se cumplan cabalmente todos los requisitos para el desarrollo de biológicos para uso en humanos bajo los más altos estándares nacionales e internacionales”, lo que desde su punto de vista: “sienta un precedente importante para el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras soberanas que seguirán contribuyendo de manera contundente para fortalecer las políticas públicas de salud del Gobierno de México”.
La nota menciona que los resultados de la fase preclínica y la fase 1 han sido publicados en revistas científicas de prestigio internacional, pero no indica cuáles, ni cuándo fueron publicados, ni tampoco menciona los resultados de las etapas de investigación clínica 2 y 3, indispensables para su aprobación.
El Conahcyt informa que está en espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue a “Patria” el certificado de buenas prácticas de fabricación (BPF), para que su socio comercial Avi-Mex, S.A. de C.V. (Avimex), pueda proceder a su producción industrial, asegurando que los primeros lotes estarán listos y autorizados por la Cofepris antes de cerrar el 2023.
Vale la pena consignar que el comunicado de prensa emitido por Conahcyt destaca que las plantas industriales construidas por Avimex para la producción de “Patria” son nuevas, y destinadas exclusivamente a la producción de vacunas humanas, pero en la última entrada de la página web del laboratorio, fechada el 3 de mayo, ni tampoco en fechas previas, no menciona la construcción de nuevas plantas para la producción de biológicos destinados a humanos, aunque el laboratorio reitera, al igual que lo hace su socio comercial, que los primeros lotes estarán disponibles antes de terminar el presente año.
Quedamos en espera de la llegada de “Patria” idealmente antes de que concluya, el 31 de marzo de 2024, la actual campaña de vacunación invernal.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. (17 de noviembre de 2023).
Vacuna mexicana Patria contra COVID-19 es segura, eficaz y estará lista este año
Avimex. (3 de mayo de 2023).
La Etapa Final de Desarrollo Clínico del proyecto vacunal Patria® arroja datos favorables (AVX/COVID-12)
El Universal. (16 de noviembre de 2023).
Fracasa el plan de vacunación con Patria; no está lista
códigoF. (4 de mayo de 2023).
Antes de concluir 2023 se producirán en México las primeras cuatro millones de dosis de la vacuna “Patria”.